Una red de trata de personas migrantes desvelada por el asesinato de dos jóvenes venezolanas. El pasado 30 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que elementos acudieron a un llamado tras la localización de dos mujeres en el paraje entre las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Los elementos que llegaron al lugar declararon que los cuerpos estaban entre la maleza, ambas con una herida de arma en la cabeza, con huellas de tortura y quemaduras en sus cuerpos. Ambas habían perdido la vida. Posterior a los hallazgos iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer un doble feminicidio.
Más tarde se informó que los cuerpos localizados eran de nacionalidad venezolana. Se trataba de Stephani y Susej, de 19 y 20 años de edad, quienes se presume habrían salido de su país natal con la esperanza de tener mayores oportunidades en otro país.
Las investigaciones sugieren que las jóvenes fueron víctimas de tratantes de personas que operan en la Ciudad de México, quienes tras prometerles sacarlas de Venezuela y llegar a la capital de México, les exigieron el pago de los costos por ayudarlas a cruzar las fronteras. Quienes encabezan la red de trata son personas de origen sudamericano, y aunque el nombre de la organización no está confirmado, el periodista Carlos Jiménez reveló que podría tratarse del grupo criminal ‘El Tren de Aragua’.
Tras los hechos del pasado 30 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha emprendido acciones para esclarecer los hechos, detener a los presuntos responsables y a su paso ha liberado a las víctimas de la red de trata de personas.
Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, indicó -el pasado 6 de agosto- que como parte de las indagaciones, elementos de la Fiscalía realizó cateos en dos domicilios ubicados en la colonia Providencia y Buenavista de las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente.
Fue en el cateo de Buenavista donde elementos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales localizaron indicios que fueron asegurados para su posterior análisis. Además, se pudo confirmar su identidad, ambas de origen sudamericano y se puso en comunicación con sus familiares para que se presenten en México para que den reconocimiento y proceder con la entrega de los cuerpos.
Origen del presunto delictivo con una red de trata en CDMX
La estructura criminal, ‘El Tren de Aragua’ tiene su origen en Venezuela, la cual habría iniciados sus operaciones de manera local, al paso de tiempo logró alinearse con otros grupos delictivos que en los últimos años le habrían permitido su expansión a países de Sudamérica y Norteamérica.
El protagonismo de dicha organización está estrechamente relacionado con la crisis migratoria en Venezuela, pues millones de habitantes han decidido dejar su lugar de origen en busca de mejores oportunidades, esto les ha permitido lucrar con la diáspora venezolana por el continente, extorsionando a los migrantes que buscan cruzar las fronteras.
En el mismo sentido, el grupo criminal aprovecharía la vulnerabilidad de los venezolanos para crear su propia red de trata de personas. De ahí el conflicto que parece estar evolucionando en la capital de México.