En distintas cortes de Estados Unidos, personajes mexicanos claves en la configuración del crimen organizado se encuentran librando jucios. Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es uno de ellos y ya fue declarado culpable. No obstante, la fecha de la audiencia en que se daría a conocer su sentencia fue aplazada.
El juez Brian Cogan había fijado la fecha del pasado 27 de junio de 2024 para la audiencia de sentencia en contra de Genaro García Luna. No obstante, el 18 de junio dio a conocer que aceptó una solicitud de la defensa del exfuncionario mexicano para aplazar, por cuarta ocasión, la fecha de la audiencia.
Según dio a conocer, el juzgador determinó que el próximo 9 de octubre de 2024 será el día en que finalmente dictará sentencia en contra del “superpolicía” de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con la información, el abogado César de Castro argumentó no contar con el tiempo suficiente para revisar la documentación y analizarla para recopilar pruebas que lo exculpen de algunos cargos.
El periodista Jesús Esquivel aseguró que la defensa de García Luna habría solicitado al juez que tomara en cuenta tres factores para reagendar la audiencia. Uno de ellos consideró la realización de un nuevo juicio debido a que el exfuncionario, supuestamente, fue un perseguido político.
En segundo lugar, de Castro argumentó necesitar más tiempo para revisar los documentos proporcionados por el Departamento de Justicia. Finalmente, expuso que el equipo defensor se encuentra enfocado en preparar los argumentos para la audiencia en donde se dará a conocer la sentencia.
¿Cómo la captura del Mayo Zambada podría cambiar el destino de Genaro García Luna?
La decisión del juez Brian Cogan de aceptar la petición de la defensa de García Luna aconteció antes de que las autoridades de los Estados Unidos reportaran la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Nuevo México. En ese sentido, cabe la posibilidad de que cambie el destino del exfuncionario.
Según escribió el periodista Jesús Esquivel en la revista Proceso, el juez Cogan tiene en sus manos la posibilidad de dar un castigo ejemplar a Genaro García Luna al asignarle cadena perpetua, aunque también dar una pena de 5 a 15 años si decide cooperar con el Departamento de Justicia en calidad de testigo protegido.
La segunda opción depende de si Zambada llega a un acuerdo con las autoridades y se convierte en testigo protegido, pues la información que brinde podría complementarse con la que García Luna pueda brindar en caso de acogerse a dicho estatus jurídico.
Todavía existe tiempo antes de que se dé a conocer la sentencia en contra de García Luna, aunque en el camino las decisiones que se tomen en el procedimiento de Zambada García podría cambiar el rumbo del caso y poner en jaque a políticos mexicanos de diversos niveles.