La zona del Bordo de Xochiaca se encuentra colapsada luego de que durante las primeras horas de este martes, 6 de agosto, se registrara el bloqueo de la avenida que colinda con la zona del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
En el lugar se concentra un grupo de personas quienes se identificaron como personal del sistema de recolección de basura del la demarcación quienes aseguran estar hartos de la delincuencia que impera en esta zona del Edomex.
El hartazgo llegó a tal punto que, al no ser tomados en cuenta por las autoridades locales, decidieron cerrar la avenida con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y que puedan tener apoyo de la Policía estatal y municipal para sentirse protegidos.
¿Por qué cerraron el Bordo de Xochiaca?
De acuerdo con reportes en redes sociales, estos trabajadores afirman que no quitarán el bloqueo hasta que le den solución a la problemática del famoso cobro de piso que, pese a ser integrantes de un gremio que aporta un bien común para la sociedad, también son víctimas de extorsiones.
Entre sus demandas solicitan mayor atención y protección por parte de los uniformados pues, durante los últimos meses, incluso les han pedido un cobro de hasta 50 mil pesos por semana, cantidad que, además de ser excesiva, es imposible para ellos cumplir lo que eventualmente pondría en riesgo su integridad.
En respuesta a ello, decidieron llamar la atención llenando la zona de tránsito con basura y poniendo varios de los camiones que utilizan como herramienta de trabajo en medio de la avenida para impedir el paso de los automóviles hasta que alguien pueda brindarles apoyo.
Asimismo, los trabajadores del sector de la basura indicaron que piden de manera desesperada el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez pues en distintas ocasiones han acudido a diversas instancias para interponer una denuncia, pero a la fecha ninguna autoridad ha querido escucharlos, situación que ha incrementado la inseguridad para ellos.
No es la primera vez que piden apoyo
Por medio de sus redes sociales, el grupo independiente identificado como Grupo SALAS recolectores explicó que han buscado en reiteradas veces la ayuda de las instituciones locales pues ellos trabajan de forma honrada y consideran que no se les está haciendo caso pese a que son víctimas del crimen. Es por ello que desde su página en Facebook emitieron un comunicado:
“Los recolectores independientes de basura de Chimalhuacán, que hemos prestado nuestros servicios a la comunidad por más de 40 años, queremos denunciar públicamente la grave situación que estamos enfrentando. Hace algún tiempo hemos sido víctimas de extorsiones y amenazas que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestras unidades. Hemos informado repetidamente a las autoridades municipales de Chimalhuacán sobre estos actos delictivos, pero no hemos recibido respuesta ni apoyo efectivo”, se lee en el posteo.