Por qué El Vicentillo es una pieza clave en el caso contra El Mayo Zambada en EEUU

El hijo del Mayo Zambada fue capturado en el año 2009 y, desde entonces, ha fungido como un personaje importante para entender el panorama del narcotráfico en México

Guardar
El Vicentillo podría ser requerido
El Vicentillo podría ser requerido en el juicio contra su padre Ismael Zambada (Fotoarte: Steve Allen)

En julio de 2024, con la captura del Mayo Zambada, el esquema del narcotráfico en México tuvo una de sus modificaciones más notables. La caída del capo es clave para las autoridades estadounidenses por la información que pueda detallar acerca del crimen organizado en México, aunque en su juicio también podría ser relevante la información que su hijo, Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, pueda declarar en su contra.

El procedimiento en contra de Ismael Zambada en los Estados Unidos ya comenzó. El capo que se mantuvo prófugo de la justicia durante más de 40 años ya conoce los cargos por los que se le acusa. No obstante, en el resto de las audiencias podría ver a su hijo Vicente testificar en su contra.

Las declaraciones de Vicente Zambada en contra de su padre no resultan novedosas. Y es que el Vicentillo, quien también fungió como pieza clave durante el juicio librado en contra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, tuvo la necesidad de delatar al Mayo Zambada como parte del pacto que las autoridades le otorgaron en calidad de testigo protegido.

El Mayo Zambada se mantuvo
El Mayo Zambada se mantuvo prófugo por más de 40 años (Infobae/Reuters)

“El acusado ha dado su cooperación para testificar voluntariamente en juicio en contra de dos de los más importantes narcotraficantes que han enfrentado cargos en los Estados Unidos (...) Al hacerlo, el acusado también dio una gran cantidad de testimonios que describen claramente la culpabilidad de su propio padre”, llegó a comunicar la fiscalía estadounidense en documentos rescatados por la periodista Anabel Hernández.

La participación del Vicentillo en el juicio contra su padre es de amplia relevancia. En el año 2009, cuando fue capturado por autoridades mexicanas y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla gozaba de un importante lugar en la élite del Cártel de Sinaloa, por lo que su conocimiento sobre la estructura de dicho grupo criminal y otros como el de los Beltrán Leyva era amplia.

En el año 2013, cuando el Vicentillo se declaró culpable de tráfico de, al menos, cinco kilos de cocaína y uno de heroína, también accedió a cooperar en cualquier materia que le requiriera la Fiscalía en el Distrito Norte de Illinois. Así quedó asentado en su acuerdo de culpabilidad:

El VIcentillo fue testigo en
El VIcentillo fue testigo en el juicio contra el Chapo Guzmán

“El demandado está de acuerdo con que cooperará completa y sinceramente en cualquier asunto en el cual sea requerido para cooperar por un representante de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois. Esta cooperación incluirá proveer completa y sincera información en cualquier investigación y preparación previa al juicio y completo y sincero testimonio en cualquier procedimiento administrativo o civil. El demandado acepta el aplazamiento de su sentencia hasta después de la conclusión de su cooperación”.

En ese sentido, aunque ya delató a su padre en el juicio contra el Chapo Guzmán, cabe la posibilidad de que Vicente Zambada vuelva a ser requerido por las autoridades para testificar en el procedimiento contra Ismael Zambada.

Otra de las posibilidades, y que también situarían al Vicentillo como uno de los actores clave en el juicio contra el Mayo Zambada, es que lo haya convencido de entregarse ante las autoridades estadounidenses, como él hizo, y cooperar con las investigaciones para lograr una condena reducida y no permanecer tras las rejas en las mismas condiciones que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Guardar