El nombre de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), salió a colación en la conferencia mañanera de este martes, luego de que éste habría sido señalado en un medio de comunicación de presuntamente ser dueño de un paraíso de propiedades.
Al encabezar la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a las acusaciones en contra del titular de la CFE y aseguró que son “calumnias” y una forma de desacreditar también al gobierno que representa.
“Da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del Licenciado Bartlett”, destacó el político tabasqueño.
Sin embargo, aceptó que los interesados deberían presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.
“Si hubiese corrupción, como todos los ciudadanos, tenemos la obligación de ir a la Fiscalía, pero no calumniar. Se tiene que solicitar una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él, como servidor público”.
Insistió en que el propósito no es ese, sino una campaña en su contra por parte de los medios.
Esto luego de que una investigación destapó que algunos familiares de Barlett, habrían adquirido varias propiedades en el Caribe. Por Ejemplo: Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, y León Manuel Bartlett, cuentan con una lujosa propiedad en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con las investigaciones del medio Proceso, la familia de Manuel Bartlett se adelantó poco antes de la construcción del Tren Maya y adquirió predios de lujo situados en la Riviera Maya.
Incluso, se presume que fue desde 2019 cuando la pareja sentimental del titular de la CFE, Julia Abdalá compró un departamento en una zona exclusiva de Tulum, con un valor de más de 2 millones de pesos.
El reportaje reveló que los inmuebles fueron adquiridos entre 2011 y 2019. Lo único que emplearon fue hacer el procedimiento de compra-venta por medio de empresas pertenecientes a su hijo León Manuel Bartlett.
Los sitios de localización de los inmuebles son aledaños al Parque Jaguar, proyecto ecológico-recreativo del Gobierno mexicano que se constituyó después como área natural protegida.
Ante ello, el político tabasqueño reiteró que las averiguaciones del medio en cuestión, es una manera de desaprobar el gobierno que actualmente encabeza y sostuvo que es parte de una “campaña” en su contra. “Ya basta de ese periodismo mafioso, calumniador, chantajista. Un periodismo que actúa por consigna y de manera mercenaria”.