A cuatro días de la desaparición de Maribel Juárez Blanquet, ex alcaldesa del municipio de Angamacutiro y actual regidora de Penjamillo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán continúa realizando las investigaciones pertinentes, sin que hasta el momento se tengan avances en el caso.
Así lo dio a conocer este 6 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio señaló que, ayer por la noche, la dependencia estatal les informó que continúan con la búsqueda de la funcionaria, pero no han presentado avances en el caso.
“Esta privación de la libertad ocurrió en el municipio de Angamacutiro. La Fiscalía ya está realizando las investigaciones, pero no nos dio algún avance (...). Están trabajando en esta privación de la libertad y en la investigación de una persona más que la acompañaba en el momento”, declaró.
Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la dependencia a su cargo está pendiente a través de la Fiscalía antisecuestro.
“Vamos a estar pendientes con las unidades antisecuestro al ser reciente, pero vamos a estar apoyando, como lo hacemos en otros casos, cuando somos requeridos”, afirmó.
¿Qué se sabe sobre la desaparición de Maribel Juárez?
Los primeros reportes refieren que Juárez Blanquet fue privada de la libertad alrededor de las 10:00 horas del sábado 3 de agosto. Medios locales señalan que la regidora circulaba sobre la carretera Miravalle-Angamacutiro, cuando hombres armados a bordo de dos camionetas interceptaron su vehículo y la obligaron a descender de él. Acto seguido, fue subida por la fuerza junto a otra mujer.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la FGE de Michoacán, la funcionaria nació el 2 de junio de 1987, por lo que actualmente tiene 37 años de edad.
Es descrita como una mujer de complexión robusta, de 1.64 metros de altura, 86 kilogramos de peso, cara redonda, frente mediana, ojos café y cabello lacio, largo y negro.
Aunque se indicó que no cuenta con ninguna seña particular, destaca que tiene tatuajes en ambos brazos con al figura de firmas. Al momento de su desaparición, Juárez vestía una blusa de color beige, pantalón negro y tenis blancos.
“El día 3 de agosto, Maribel fue vista por última vez en Angamacutiro, Michoacán, sin que hasta el momento se tenga noticia sobre su paradero, por lo que se teme por su integridad”, se lee en la ficha.
La otra persona que fue privada de la libertad junto a ella fue identificada como Josefina Muñoz Rosales, colaboradora de Juárez Blanquet.
Su ficha de búsqueda refiere que nació el 15 de septiembre de 1981 ―42 años―, mide 1.65 metros de altura y pesa aproximadamente 55 kg. Es descrita como una mujer de complexión delgada, color de piel moreno claro, cara ovalada, frente pequeña y cabello lacio, largo y castaño.
Al momento de su desaparición, Muñoz Rosales vestía una licra de color rojo, una sudadera negra y tenis de color gris.
Juárez Blanquet llegó a la presidencia de Angamacutiro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018. Tres años más tarde intentó reelegirse, pero perdió ante Hermes Pacheco, de Morena.
Durante esta última campaña electoral por la presidencia municipal, Juárez Blanquet fue víctima de amenazas de muerte.
Por otra parte, destaca que el 10 de marzo de 2020 su hermano Erick Juárez Blanquet, diputado del PRD, fue asesinado abordo de un vehículo mientras circulaba por la avenida Morelos Norte, en Morelia.