La clavadista mexicana Gabriela Agúndez finalizó este martes su participación en parejas desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos con un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para que voltee a ver a los deportistas mexicanos.
Si bien Claudia Sheinbaum aún no realiza el nombramiento de la persona que sucederá a Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la deportista mexicana y medallista olímpica en Tokio 2020 aprovechó para lanzarle un llamado de atención.
“Decirle a la próxima presidenta, decirle al próximo titular o titular de la Conade que volteen a vernos, que volteen a ver el deporte mexicano, y hablando de mi deporte, que volteen a ver a clavados, que es un deporte que tantas alegrías le ha brindado a México”, dijo tras la competencia en la que su compañera, Alejandra Orozco, anunció su retiro.
Gabriela Agúndez, quien recientemente cumplió 24 años de edad, expuso a medios que este ciclo olímpico se vivió sin apoyos para los atletas y para los entrenadores.
“En esta ocasión se vivió un ciclo olímpico bastante complicado sin apoyo para uno como atleta, para mi entrenador también. Entonces se pide que haya voluntad de querer apoyar y de querer solucionar todos estos temas que nos han complicado”, dijo la clavadista.
La gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade ha sido muy cuestionada por parte de deportistas que acusaron falta de apoyo para su preparación rumbo a competencias internacionales.
La impopularidad de la ex velocista la ha llevado a ser señalada como una de las funcionarias más corruptas de la actual administración federal, principalmente luego de escándalos por presuntos desvíos, por los cuales la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado ver su afición hacia el béisbol, se ha mantenido omiso ante los reclamos de los deportistas y ha mostrado su respaldo a la funcionaria.
“Que las autoridades resuelvan, en este caso la Fiscalía, pero yo no tengo ninguna prueba de que ella haya cometido un acto de corrupción”, dijo en septiembre del año pasado.
Añadió que ante las denuncias que se han presentado en contra de la directora de la Conade, es necesario que se presenten las pruebas. En aquella ocasión, el mandatario federal afirmó que Ana Guevara seguiría en su cargo como “coordinadora” del deporte nacional.