Los hongos en las uñas es un padecimiento que suele afectar a muchas personas, ya que una de las principales causas de esta infección es que los pies permanezcan húmedos luego de lavarlos o por la sudoración excesiva.
Uno de los principales padecimientos de esta infección es que las uñas comienzan a mancharse con puntos blancos o amarillos. A medida que el padecimiento aumenta, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y la ruptura en fragmentos de la misma.
El hongo que causa esta infección es la onicomicosis, la cual no suele presentar síntomas como dolores o molestias al contaminar las uñas de pies o manos, sino que se observan los cambios en la coloración y grosor de las mismas. Debido a esto un diagnóstico temprano es la manera ideal para combatirlo.
Para combatir esta infección se recomienda acudir con un médico, sobre todo en aquellos casos avanzados en los que la uña presenta engrosamiento y coloración amarillenta, pues el tratamiento que se requiere es más especializado. Sin embargo, los remedios caseros también son una gran alternativa para quienes desean erradicar este padecimiento, especialmente si tienen los primeros síntomas.
Plantas para combatir los hongos en las uñas
Las plantas medicinales suelen ser un remedio casero implementado para el tratamiento de infecciones causadas por hongos, ya que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. En el caso de la aparición de onicomicosis se recomienda utilizar las siguientes plantas a través del aceite esencial.
- Árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es considerado antifúngico, antibacteriano y antiviral, por lo que resulta eficaz en el tratamiento del pie de atleta y la onicomicosis. La manera en la que se debe emplear es en dosis utilizadas vía tópica, es decir, al colocarla directamente sobre la uña infectada.
Para aplicarlo se deben lavar los pies al mantenerlos en agua tibia durante 20 minutos, luego secarlos, limar la uña y colocar el aceite en los bordes de la uña afectada.
- Aceite de orégano
Este aceite esencial contiene timol y carvacrol, dos sustancias que cuentan con una fuerte acción antifúngica y que benefician la eliminación de los hongos causantes de onicomicosis en las uñas. Para utilizar este aceite se bece aplicar en la uña afectada, incluso se recomienda mezclar 3 gotas de este con aceite esencial de árbol de té.
- Aceite de tomillo
El aceite esencial de tomillo puede resultar beneficioso en el tratamiento de la onicomicosis, ya que en diversos estudios se han identificado sus propiedades antifúngicas. Para utilizarlo se deben aplicar de 1 a 3 gotas en la uña afectada, incluso se puede combinar con el aceite de árbol de té para mejorar los resultados.
Cabe destacar que los remedios antes mencionados no deben implementarse por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia para evitar posibles reacciones secundarias. En todo caso, se recomienda consultar con un médico el uso de estos remedios naturales.
Cómo prevenir la aparición de hongos en las uñas
Para evitar la aparición de hongos en las uñas se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- Mantener las uñas secas y limpias: Secar bien los pies después de bañarse, particularmente entre los dedos.
- Usar calzado adecuado: Optar por zapatos que permitan la ventilación y el uso de calcetines de materiales que absorban la humedad.
- Cortar las uñas correctamente: Mantener las uñas cortas y hacerlo en línea recta.
- Evitar caminar descalzo en lugares públicos: Usar sandalias o chanclas en vestuarios, duchas públicas y piscinas.
- Cambiar los calcetines regularmente: Especialmente si están mojados o sucios.
- Desinfectar herramientas de manicura y pedicura: Asegurarse de que cualquier equipo utilizado esté limpio y desinfectado.
- No usar esmaltes de uñas vencidos: Podrían contener bacterias y hongos que podrían infectar las uñas.
- Evitar compartir objetos personales: No compartir zapatos, calcetines o tijeras de uñas con otras personas para evitar la transmisión de hongos.