La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), en colaboración con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, desmanteló un taller para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, que pertenecía a una célula del crimen organizado.
El operativo fue realizado este 5 de agosto en el municipio de Teloloapan, al norte del estado de Guerrero. Según informó la FGE, el taller estaba ubicado sobre la carretera Teloloapan-Arcelia.
Dentro del inmueble se encontraron varios vehículos alterados para soportar confrontaciones armadas. Entre ellos, destacaron un vehículo de volteo con blindaje artesanal y espacio para montar una ametralladora, así como otros vehículos con modificaciones para instalar placas de acero. Entre los vehículos incautados se incluyeron una camioneta marca Mitsubishi tipo pickup, un sedán y una camioneta tipo estaquitas, todos con números de identificación alterados.
Además, las autoridades también aseguraron placas de acero balístico, plantas soldadoras, una máquina retroexcavadora y diversas herramientas de trabajo.
También se hallaron gorras de piel con bordado con hilo de plata con las leyendas “BEBA GUERRERO” y “El H24″, indicios que podrían ayudar a identificar a los responsables del taller. En una área cercana, fuerzas de seguridad recuperaron equipo táctico y prendas con inscripciones “PCT” y “LA BEBA”.
La FGE indicó que todo lo asegurado ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias correspondientes, con el fin de identificar al propietario del lugar.
Enfrentamiento en Guerrero deja 5 muertos
El pasado 3 de agosto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados en el municipio de Oxtotitlán, lo que resultó en la muerte de cinco personas.
La acción se dio mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo trabajos de vigilancia en Oxtotitlán y Teloloapan, mientras los civiles iban a bordo de vehículos tipo pick up. Pese a que los hechos ocurrieron el fin de semana fue hasta el lunes 5 de agosto que se confirmó la muerte de cinco personas.
Según informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, cuando incautaron los vehículos se encontraron ocho armas largas, una corta, más de 50 cargadores y aproximadamente 900 cartuchos útiles de diversos calibres, así como equipo táctico.
Las imágenes difundidas por las autoridades muestran que el chaleco confiscado llevaba la inscripción “Cártel Familia Michoacana”, junto a armas, equipos de comunicación y ropa tipo militar.
Todo el armamento y equipo asegurado fue entregado a la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La Policía Estatal, la Guardia Nacional y SEDENA desplegaron agentes en la zona para restablecer el orden y fortalecer la seguridad en Teloloapan y sus comunidades.
La región de Teloloapan y sus alrededores han sido protagonismo de una intensificación de actividades criminales en los últimos meses. Una serie de patrullajes y operativos de las fuerzas de seguridad dió lugar a la captura de ocho presuntos miembros de un grupo de autodefensas el 31 de julio, quienes fueron identificados como Esteban “N”, Onorio “N”, Juan “N”, Manuel “N”, Martín “N”, Óscar “N”, Doroteo “N” y Julio “N”. Estos individuos fueron arrestados tras un mensaje que declaraba un toque de queda en la zona.
A lo largo de estos operativos, se confiscaron armas largas, dosis de cristal y marihuana, además de gorras con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), indicativo de la influencia de múltiples grupos criminales en el área.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero destacó que “se han instalado puntos de Atención Ciudadana en lugares estratégicos con la finalidad de mantener el orden público y brindar asistencia inmediata a la población”.