Cuatro miembros de un grupo criminal fueron sentenciados a 47 años de prisión luego de ser hallados culpables del delito de extorsión en el municipio de Timilpan, Estado de México, lugar donde exigieron dinero a trabajadores con el objetivo de que no les hicieran daño. Las autoridades mexiquenses los identifican como integrantes de “un grupo criminal con orígenes en Michoacán”, los reportes indican que serian integrantes de la Familia Michoacana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre las sentencias en contra de los cuatro hombres durante el lunes 5 de agosto. Los hechos por los que fueron juzgados y hallados culpables sucedieron en agosto de 2023, cuando los hombres llegaron a una chatarrería en la comunidad Bucio, en el municipio mencionado.
Fernando Jerónimo Galindo, Argimiro García Gómez, Víctor Sánchez Beltrán y José Luis Piña Zaragoza son las personas sentenciadas por exigir dinero a los empleados del lugar a cambio de no causarles daño, en dicha ocasión los sujetos se presentaron como integrantes de un grupo delictivo.
También deberán pagar una multa
Tras lo anterior los hombres fueron arrestados junto con armas largas y cortas, un vehículo Jetta, así como un radio de comunicación y drogas. Sumado a los años que deberán pasar tras las rejas también deberán pagar una multa de de 184 mil 138 pesos.
Además de que los hombres se identificaron como integrantes de un grupo delictivo las investigaciones de la fiscalía mexiquense determinó que son miembros de una célula criminal y que operaban en Edomex.
Las autoridades los identifican como “integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán […] Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que los ahora sentenciados formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia en esa región de la entidad”, se puede leer en el informe oficial.
Fue el pasado 27 de agosto de 2023 que los hombres mencionado fueron vinculados a proceso por su posible intervención en los delitos de extorsión y contra la salud. Mientras que su arresto fue realizado en el kilómetro 30 de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, luego de que una persona reportó la presencia de personas armadas en la zona.
“Fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la indagatoria correspondiente por extorsión y delitos contra la salud; posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec”, destacó la Fiscalía del Edomex.
Los cuatro hombres llevaban un arma de fuego larga tipo AR-15, color negro con un cargador, dos armas de fuego cortas, color negro, con dos cargadores, además de radios portátiles y un par de teléfonos celulares. Tras su arresto fueron llevados a la Fiscalía Especializada de Asuntos Especiales de Toluca. Lo anterior fue reportado como la desarticulación de una célula delincuencial.
Prisión vitalicia para jefe e plaza de la Familia Michoacana
Las sentencias en conta e los cuatro sujetos fueron informadas un día después de la condena de José Dámaso Alpízar, un hombre apodado El 47 y quien fue identificado como jefe de plaza de una célula de la Familia Michoacana en el Edomex. Los reportes indican que El 47 lideraba una célula que atacó a balazos a elementos de seguridad.
Dicho sujeto, junto con otros tres miembros del grupo criminal (identificados como Edgar Morales Tranquilino, alias ‘El Largo’ y/o ‘El Grande’, Daniel Avilés Anastasio, alias ‘El Jarocho’, y Prócoro Hernández Morales, alias ‘El Calamardo’), atacó a efectivos de la Secretaría de Seguridad mexiquense a finales de octubre de 2018, lo que dejó cuatro policías muertos.
Dámaso Alpízar fue detenido en el año 2020 y operaba en los municipios de Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Coatepec de Harinas.