Víctor Hugo “N”, alias ‘El Huguito’, presunto líder de La Unión Tepito, era buscado en la Ciudad de México por hasta cinco delitos diferentes. En la conferencia matutina del 6 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reveló cuál de ellos fue el que provocó su reciente arresto en Cancún, Quintana Roo.
La orden de aprehensión que le fue cumplimentada está relacionada con uno de los hechos más violentos registrados en años recientes en la Ciudad de México: una masacre en la Plaza Garibaldi conocida popularmente como ‘la balacera de los mariachis’.
En 2018, en plena víspera de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México, la gente que paseaba por la explanada disfrutaba de la música de los mariachis y se reunía en los bares de la zona.
La noche del viernes 14 de septiembre de ese año, el ambiente de las fiestas patrias quedó opacado por decenas de disparos de arma de fuego en lo que se considera la primera matanza cometida por un grupo delictivo en un lugar turístico de la capital.
Como parte de su disputa con la Fuerza Anti Unión por el control de las extorsiones y el tráfico de drogas en el centro de la ciudad, La Unión Tepito orquestó un ataque que cobró la vida de seis personas.
Las investigaciones señalan que aquella noche ocurrieron dos agresiones de forma casi simultánea. En la primera, un trío de sujetos vestidos de mariachis arribó a un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas en la esquina de República de Honduras y el Callejón de la Amargura.
Su objetivo era Araceli Ramírez, esposa de Víctor Jesús Barajas Perdomo, alias ‘Chucho’, uno de los principales operadores de la Fuerza Anti Unión que fue acribillado en marzo de ese mismo año durante un partido de futbol en la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc.
Araceli y su hermana Cristina fueron asesinadas durante la ‘balacera de los mariachis’ debido a que los líderes de La Unión aseguraban que ambas mantenían los negocios ilícitos de Barajas Perdomo.
Los sicarios disfrazados llevaban estuches de instrumentos, de los cuales sacaron armas largas para perpetrar el crimen. Instantes después se registró otra balacera en la misma calle, a casi 40 metros de distancia. El trío de pistoleros escapó, momentos más tarde, a bordo de tres motocicletas que eran conducidas por tres cómplices más.
Desde el desarrollo de las primeras indagatorias, las autoridades capitalinas identificaron que ‘El Huguito’ era uno de los seis aparentes implicados en esta masacre.
En su primera audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público presentó datos de prueba para imputar a ‘El Huguito’ por el delito de homicidio calificado en agravio de David Meneses Lorenzana, como fue identificada una de las víctimas de la Plaza Garibaldi.
Este presunto líder de La Unión Tepito también está aparentemente relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por cinco delitos diferentes: posesión de vehículo robado, robo agravado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía publica y homicidio. Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce si las autoridades judiciales han emitido alguna orden de aprehensión adicional contra Víctor Hugo “N”.