Whatsapp es una de las redes sociales más utilizadas por la ciudadanía en todo México, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió en una reciente reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional los tres métodos de operación identificados en los extorsionadores que buscan suplantar la identidad de los usuarios.
En dicha reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los ciberdelincuentes utilizan las cuentas de esta red social y de mensajería para pedir dinero a los contactos del usuario al que suplantan su identidad, por lo que llamó a la ciudadanía a identificar su modus operandi para evitar ser víctimas de este delito.
Ante esta problemática, la secretaria indicó las tres formas de operar que utilizan los defraudadores para suplantar la identidad de los usuarios de Whatsapp:
- Código por engaño
En esta modalidad los ciberdelincuentes se hacen pasar por presuntos repartidores que solicitan un código de confirmación a través del teléfono de la víctima, esto asegurando que es necesario para entregarle un paquete que no pudo llegar a su domicilio por falta de información.
Al compartir el código, el usuario permite que otra persona instale su número en Whatsapp en un nuevo teléfono, por lo que es de suma importancia que no sea compartido, pues permitirán que suplanten su identidad al acceder a sus contactos y chats.
- Buzón de voz
Consiste en solicitar un código de instalación mediante una llamada, la cual se ha detectado es realizada por las noches. En esta modalidad los ciberdelincuentes aprovechan la hora para que los propietarios no contesten y el mensaje sea canalizado directamente al buzón de voz.
Con este método, los defraudadores ingresan al buzón de voz al aprovechar que la mayoría de los usuarios no lo protegen con una contraseña, por lo que pueden acceder fácilmente.
- Compartir la pantalla
En este caso se hacen pasar por supuestos amigos, familiares o empresas para convencer mediante engaños a las víctimas y establecer una videollamada, por lo que durante ésta y con argumentos falsos, solicitan que se comparta la pantalla del teléfono para que los ciberdelincuentes puedan acceder a la información que tienen en sus dispositivos.
Debido a lo anterior, Rosa Icela Rodríguez solicitó a la población estar atenta, proteger su información y no proporcionar claves o códigos, así como no atender las peticiones que les hagan personas extrañas, pues podrían ser víctimas de suplantación de identidad en esta red social.
Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana compartió recomendaciones para evitar caer en cualquiera de estas modalidades de extorsión por parte de ciberdelincuentes.
Recomendaciones para evitar caer en extorsiones por Whatsapp
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió una serie de recomendaciones para que los usuarios de Whatsapp protejan sus cuentas y eviten caer en extorsiones y, posteriormente, en la suplantación de identidad.
- Activar la verificación en dos pasos.
- Eliminar el buzón de voz o ponerle una contraseña segura.
- No compartir ningún código de verificación si no ha sido solicitado previamente.
- No activar la opción compartir pantalla con números desconocidos.
- Ser cauteloso con enlaces y mensajes sospechosos.
En caso de haber sufrido cualquiera de las afectaciones anteriores, la SSPC recomienda a la ciudadanía a marcar al 088, número en el que se brindará atención especializada. Además, en caso de recibir mensajes sospechosos o fraudulentos podrán denunciar directamente en la Policía Cibernética de la CDMX en su cuenta oficial de X, @SS_CDMX, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.