Larry Curtis Parker, el piloto que fue señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como el responsable de haber llevado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a un aeropuerto de Estados Unidos para su detención, no tendría ninguna relación con el caso, declaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de agosto, el líder del Ejecutivo aceptó que, en el primer informe que dio el gobierno federal sobre la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, se incluyó el nombre de Curtis Parker debido a un reporte que brindó el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, a 12 días de los hechos, todo apunta a que el ciudadano estadounidense no tuvo participación alguna.
“Parece que no (fue él). Se dio esta información porque se obtuvo del INM y coincidía sobre todo con el aeropuerto a donde llegaron estas personas, pero ya ahora se tiene más información. Lo que se busca es que tengamos toda la información”, confirmó.
Reconoció que, actualmente, se sostiene que el avión en el que viajaron Zambada García y Guzmán López no salió de Hermosillo, Sonora, aunque pidió esperar el reporte de las autoridades estadounidenses para descartar por completo la primera versión.
“Se está hablando de otro sitio, ya lo vamos a saber todo, ¿para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas? Estamos solicitando información a EEUU”, agregó.
―”¿Ya tienen fecha?”, se le cuestionó.
―”Todavía no, no tenemos toda la información”.
―”¿Será hasta que inicie el juicio?”.
―”No creo, pienso que antes, sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado”, indicó.
¿Quién es Larry Curtis Parker? Así lo acusó la SSPC
Durante ‘La Mañanera’ del 26 de julio, la titular de de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que el INM había identificado a Larry Curtis Parker como el hombre que pilotó la avioneta en la que viajaron los notorios narcotraficantes.
Según el informe, entre las 07:10 y las 07:31 horas del jueves 25 de julio, dos hombres se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave perteneciente a Curtis Parker.
El plan de vuelo, difundido públicamente desde Palacio Nacional, indica que Curtis viajó con dirección al Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en El Paso, Texas ―mismo lugar en el que fueron detenidos― solitariamente.
“Decir que se tiene todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México, que está registrado como visitante”, aseguró, aun cuando en el mismo informe se mencionaba que la avioneta aterrizó en Texas a las 10:19 horas; más de cinco horas antes de la llegada de los líderes del Cártel del Pacífico.
Poco después de la acusación del gobierno federal, Curtis reveló a múltiples periodistas que estaba siendo señalado injustamente de un hecho en el que no participó.
Según diversos reportes, Curtis Parker se identificó como un hombre de negocios que posee una compañía de asfalto. Vive en Nuevo México, pero constantemente cruza la frontera en su aeronave a Hermosillo, Sonora, para cazar y pescar en territorio mexicano.
“Soy un ciudadano estadounidense que disfruta cazar y pescar en México y no tengo nada que ver con esta historia. (...) Voy muchísimo a México, me encanta cazar allí y mis viajes son de placer. Soy solo un empresario que ama México”, afirmó a la periodista Peniley Ramírez.
En cuanto al avión en el que ‘El Mayo’ y ‘El Güero Moreno’ salieron de México, se presumen que este habría despegado en Culiacán, el principal bastión de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa.