El municipio de Zitácuaro, en Michoacán, arrancó la primera semana de agosto con un par de hechos violentos. En uno de ellos se localizó media docena de cuerpos desmembrados sobre una carretera, mientras que en otro se desplegaron narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue en la mañana de este lunes cuando se dio a conocer el hallazgo de seis cuerpos en la carretera que lleva al municipio de Toluca, en el Estado de México, a la altura de una empresa automotriz localizada a un costado del Libramiento Francisco J. Múgica.
Reportes preliminares indican que los cuerpos estaban descuartizados y embolsados, por lo que hasta el momento no se ha logrado identificar a las víctimas. De manera extraoficial se informó que los asesinatos podrían estar relacionados con las actividades criminales de William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’, operador del CJNG.
Aunado a estos hechos, en el municipio de Zitácuaro también se encontraron diversas mantas atribuidas al “cártel de las cuatro letras”, en las que acusaban a Conrado Corral Leya, titular de la Comisaría del Distrito de Zitácuaro (adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán), de presuntamente ordenar robos en la región.
En ese sentido, lanzaron una amenaza contra los miembros de la Guardia Civil, quienes fueron advertidos de una guerra emprendida por la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
“Esto pasa porque Conrado trae robando a gente para el y nostros no somos ni juegos ni payasos (...) Ahora vamos con todo contra la Guardia Civil. Quieres guerra, guerra tendrás”, se lee en la narcomanta firmada por el grupo de “Fuerzas Especiales del Sr. Mencho”.
Hasta la edición de esta nota, ni la Secretaría de Seguridad de Michoacán ni la Policía Municipal de Zitácuaro han emitido un comunicado sobre lo ocurrido, por lo que no se tienen registros de personas detenidas por los narcomensajes y cuerpos abandonados.
Esta no es la primera ocasión en que Conrado Corral es mencionado en una manta firmada por el CJNG. A finales de enero del año en curso, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Zitácuaro se localizaron los cuerpos de tres hombres al interior de la cajuela de un vehículo.
Junto a los cadáveres se colocó una cartulina en la que se leía el siguiente mensaje: “Estos muertos son por ti Conrado. El día que ya no estés en este municipio tendremos paz”.
Previo al hallazgo, en redes sociales se difundió un video con el interrogatorio al que supuestamente habrían sometido a las víctimas. En el material audiovisual se observa a un individuo tumbado en el suelo y a otros dos de rodillas.
Según el interrogatorio, las víctimas dijeron trabajar para el “comandante Reséndiz” de la Guardia Civil, además de que aseguraron dedicarse al robo y venta de drogas.
“Le entregamos cuenta al comandante Conrado y cuando no se encuentra él, le entregamos cuenta al comandante Reséndiz”, pronunció una de las víctimas.