Se forma una onda tropical en el mismo lugar donde surgió el huracán Beryl

Por el momento el Centro Nacional de Huracanes ha señalado que hay un área de incertidumbre en su trayectoria

Guardar
(Windy)
(Windy)

Una nueva onda tropical (AL97) se ha convertido en el centro de atención de las autoridades meteorológicas debido a su potencial para desarrollarse en un ciclón tropical. Este fenómeno atmosférico, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos —NHC, por sus siglas en inglés—, está produciendo una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste en su trayectoria a través de las Grandes Antillas.

Se trata de un sitio geográfico en el mar muy cercano al lugar donde se formó el Huracán Beryl, el cual rompió un récord de 2005 al haber llegado a categoría cinco en tan solo cuatro días.

A través de YouTube el NHC ha advertido que el desarrollo de este sistema será lento durante los próximos días. Se espera que las condiciones ambientales mejoren, facilitando así la posibilidad de que esta onda se transforme en una depresión tropical hacia el fin de semana o a principios de la próxima semana, especialmente cuando se ubique sobre el este del Golfo de México, cerca de la Península de Florida.

(NCH)
(NCH)

Si bien la situación evoluciona con incertidumbre, se está monitoreando de cerca la posibilidad de que se forme un sistema tropical entre Cuba y Florida.

El NHC ha destacado que existe un 70% de probabilidad de que esta onda tropical se convierta en un ciclón tropical. En paralelo, han puesto en vigilancia dos áreas adicionales de baja presión que podrían evolucionar en ciclones. Una de ellas se encuentra al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, con un 80% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y un 90% en siete días. La otra está ubicada al este de las Islas Barlovento, Antillas Menores, con una probabilidad mucho menor de desarrollo ciclónico.

Tormentas tropicales cerca de México

El panorama de las tormentas tropicales y ciclones en formación también es diverso y preocupante. Por ejemplo, las tormentas Carlotta y Daniel se encuentran en el Pacífico, lejos de las costas mexicanas, y no representan un peligro inmediato. Sin embargo, la tormenta Debby, situada en el Atlántico a 470 kilómetros al noreste de Cancún, está reforzando la probabilidad de lluvias fuertes en la Península de Yucatán y provoca vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, generando oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Estos son todos los sistemas
Estos son todos los sistemas meteorológicos que influirán este domingo en el clima de nuestro país.(SMN)

Por otro lado, la reciente Depresión Tropical Cinco-E, posicionada a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 920 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, será monitorizada de cerca debido a su potencial impacto en las regiones cercanas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Para el 4 de agosto, se prevén precipitaciones significativas con posibles descargas eléctricas, granizo y rachas de viento. Específicamente, Guerrero, Oaxaca y Chiapas estarán entre las zonas más afectadas.

Otros estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también pueden experimentar chubascos y lluvias intensas. Incluso zonas como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México podrían enfrentar intervalos de chubascos, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

El SMN ha enfatizado los riesgos asociados con estas lluvias, tales como encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el aumento de los niveles de ríos y arroyos. “Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, mencionó la entidad en su primer pronóstico del día.

Asimismo, la CONAGUA ha especificado que las rachas de viento más intensas, de entre 50 y 70 kilómetros por hora, se sentirán en estados del noroeste como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las costas de Jalisco y Guerrero también enfrentarán fuertes vientos, con posibles torbellinos en las áreas más expuestas. Además, se espera oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Michoacán.

El comunicado del SMN incluyó una lista detallada de predicciones para las diferentes regiones:

  • Guerrero, Oaxaca y Chiapas: fuertes lluvias con puntuales muy fuertes.
  • Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
  • Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México: intervalos de chubascos.
  • Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro: lluvias aisladas.
Guardar