Quién es ‘El Flaco’, jefe de sicarios del Grupo Pantera que embistió a autoridades de Tamaulipas en Abasolo

Un grupo armado atacó el hotel donde se hospedaban elementos de la Guardia Nacional, lo que generó un enfrentamiento en el que se registraron 8 muertos

Guardar
Miembros de la Zeta Vieja Escuela se enfrentaron a autoridades de Tamaulipas en el municipio de Abasolo (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Miembros de la Zeta Vieja Escuela se enfrentaron a autoridades de Tamaulipas en el municipio de Abasolo (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado 3 de agosto, en el municipio de Abasolo se registró un intenso enfrentamiento armado que dejó a 8 personas muertas como saldo preliminar. Entre las víctimas se encuentran dos militares y un agente de la policía estatal de Tamaulipas.

El ataque se perpetró en un hotel ubicado en dicho municipio, donde se alojaban elementos de la Guardia Estatal. Los agresores llegaron a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruos”, y fueron identificados como integrantes de los Zetas Vieja Escuela.

El sujeto que estaría detrás de la embestida, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, sería Jorge Luis Chávez Hernández, alias ‘El Flaco’, quien se desempeña como jefe de sicarios del Grupo Pantera de los Zetas Vieja Escuela.

Se presume que ‘El Flaco’ ordenó el ataque contra las autoridades tamaulipecas debido a que su madre y esposa (esta última identificada como Diana Laura “N”) habían sido detenidas a bordo de una camioneta en la que encontraron armas cortas. Ambas mujeres estarían presuntamente vinculadas con el cobro de piso, según indició Héctor de Mauleón en un columna publicada este lunes en El Universal.

El Flaco habría ordenado el ataque en Abasolo por la detención de sus familiares (Foto: Especial)
El Flaco habría ordenado el ataque en Abasolo por la detención de sus familiares (Foto: Especial)

En redes sociales se difundió un audio en el que se escucha la presunta voz de ‘El Flaco’, quien se refiere a la detención de sus familiares. “Patearon el bote que no debían... pateaste el bote que no debían haber pateado... hasta con mi familia se metieron”, pronunció.

El enfrentamiento ocasionado por ‘El Flaco’ dejó a cinco sicarios, dos militares y una agente estatal muertos. A raíz de ello surgieron cuestionamientos sobre la identidad de dicho sujeto.

Como parte de sus actividades criminales, ‘El Flaco’ comanda a un grupo de sicarios que forman parte del Grupo Pantera, una célula delictiva vinculada a los Zetas Vieja Escuela, cuya presencia se encuentra en Tamaulipas, principalmente.

Además de ordenar ataques contra grupos rivales y autoridades, también dispone de vehículos blindados en los que se desplaza por el municipio de Abasolo. Asimismo, ‘El Flaco’ sostiene una disputa territorial con otras agrupaciones criminales, como el autodenominado “Grupo Escorpión”, relacionado con el Cártel del Golfo.

Las autoridades ministeriales de Tamaulipas ofrecen una recompensa por Jorge Luis Cávez Hernández, El Flaco. Foto: FGJET
Las autoridades ministeriales de Tamaulipas ofrecen una recompensa por Jorge Luis Cávez Hernández, El Flaco. Foto: FGJET

A mediados de octubre de 2023 se localizaron dos cuerpos decapitados en el municipio de Jiménez, a la altura del rancho El Tinieblo. En el lugar también se encontró un narcomensaje firmado por el Grupo Escorpión que estaba dirigido a los Zetas Vieja Escuela, particularmente a ‘El Flaco’, a quien señalaron de supuestamente recibir protección de la Secretaría de Marina.

“Quiero dejar en claro José Luis Chávez Hernández, alias El Flako, así te voy a dejar a toda tu gente no pienses que porque te apoya la Marina el poder y el dinero no es para siempre”, se leía en el primer fragmento del mensaje. Se presume que este sujeto estaba asociado con otro operador criminal identificado como Pablo Misael Ramos Lara, alias ‘Pantera 24′.

Debido a su involucramiento en actos criminales, desde el 2019 ‘El Flaco’ es considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Tamaulipas, el cual ofrece una recompensa de hasta 850 mil pesos a cambio de información que lleve a su detención.

Guardar