En la mañana de este lunes, decenas de personas bloquearon la autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México (CDMX). Los manifestantes cortaron la circulación vial debido a que denuncian el despojo de un predio.
El bloqueo se suscitó en la zona conocida como El Vigilante, en el entronque de la autopista con la vía Morelos, donde los manifestantes desplegaron unas mantas en las que aparece el juez Abraham Montoya Velasco, a quien lo acusan de ser un “miembro del Cártel Inmobiliario del Estado de México”.
“Abraham Montoya Velasco, por $300,000 vendes el patrimonio de los ecatepenses”, “Fuera el juez Abraham Montoya Velasco del Poder Judicial del Estado de México”, se lee en algunas de las pancartas que sostienen los manifestantes.
Reportes preliminares indican que el bloqueo de la autopista México-Pachuca tiene que ver con el presunto despojo de un predio ubicado en la zona de Santa Clara, en el municipio de Ecatepec. Lo anterior ha generado un caos vial, debido a que los automovilistas —al igual que los operadores del transporte público— han quedado varados en la zona.
Aunque se desconoce de qué manera Abraham Montoya estaría implicado en los actos de despojo, los manifestantes exigieron establecer un dialogo con las autoridades municipales para efectuar la salida del juez del Poder Judicial.
Quién es Abraham Montoya Velasco
En el Registro Nacional de Profesionistas se indica que Montoya Velasco cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco. Su cédula profesional fue expedida en 2014, por lo que formó parte de la generación 2009-2013.
Asimismo, realizó una maestría en Política Criminal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en Juicio Oral y Proceso Acusatorio en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
“La UAM ha sido una pieza fundamental para mi desarrollo profesional. Considero que en la vida no basta con encontrar tu vocación; es necesario llegar al lugar adecuado para formarte con los más altos estándares de exigencia académica“, indicó Abraham en un video publicado en agosto de 2020 por dicha institución académica, donde también se ha desempeñado como docente.
Para ese entonces, Montoya Velasco se desempeñaba como agente del Ministerio Público, en el área de litigación del Centro de Justicia para Mujeres, con sede en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Anteriormente había sido seleccionado para realizar el curso de formación de juez en materia penal del Poder Judicial del Estado de México.
Para agosto de 2021, Montoya Velasco ya se desempeñaba como juez de control del Poder Judicial del Estado de México. En ese mes participó en una conferencia sobre “perspectiva de género” en el Instituto de Estudios y Capacitación Jurídica (INDECAJ).
En marzo del año en curso, Montoya impartió la conferencia “Medios de Impugnación en el Sistema Penal”, la cual se llevó a cabo en el Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad de México.
Durante su trayectoria profesional se ha enfocado en áreas especializadas de justicia y derechos humanos de las mujeres.
Hasta el momento, el Poder Judicial del Estado de México no se ha pronunciado por las acusaciones en contra del juez Abraham Montoya Velasco.