En 2017 el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) sorprendió a su público solo dos días antes de su inicio con la noticia de que el serbio número dos del ranking mundial, Novak Djokovic, participaría en el que se nombró como “el mejor AMT de la historia”.
“Gracias, estoy muy contento ‘para’ venir aquí, ‘para’ venir primera vez. Estoy esperando una experiencia positiva” fueron las primeras declaraciones en español del ahora medallista de oro olímpico.
Más de 4.000 aficionados estuvieron presentes en el primer entrenamiento a puerta abierta de “Nole”, donde quedó impresionado al escuchar las porras y gritos de la afición en Acapulco. ”Oe, oe, oe, oe, oe, Nole, Nole”, se escuchó en las gradas del estadio Mextenis y la estrella serbia correspondió con un pequeño baile, algunos brinquitos, girando el brazo derecho y aplaudiendo el gesto.
“Es mi primera vez aquí en México y lo que experimenté ayer en la cancha central no me ha pasado muchas veces en la vida. Quiero agradecer a toda la gente que vino a recibirme y ver la sesión de práctica, a darme esta increíble energía que sentí en la cancha. Quiero alimentarme de esa energía y jugar el mejor tenis posible esta semana esperando tener un gran torneo”. comentó para PegasoTV.
Como respuesta al cálido recibimiento mexicano, al finalizar su práctica el astro serbio obsequió pelotas de tenis para las gradas.
La sorpresiva eliminación Nole en el torneo
Si bien la presencia de “Djoker” en la justa, aumentaba las expectativas del evento, aquella edición del Abierto de Acapulco también contó con la participación de otras estrellas del deporte blanco como la quinteta integrada por Rafael Nadal, sexto en el ranking; Milos Raonic, cuarto; Marin Cilic, séptimo; Dominic Thiem, octavo y David Goffin, décimo.
“Que esté Djokovic es una mala noticia para todos porque es un grandísimo jugador, pero para el torneo es una gran noticia”, añadió Nadal, ganador del AMT en tres ocasiones.
Sin embargo, la mayor sorpresa del certamen fue la pronta eliminación de Djokovic en cuartos de final frente a su similar, el australiano Nick Kyrgios que le impuso parciales de 7-6(9), 7-5 en una hora y 47 minutos de partido.
Al finalizar su participación, agradeció el apoyo recibido por la afición mexicana, prometió volver al año siguiente y desempeñar un mejor papel que el mostrado en aquella ocasión, pero no participó en 2018 ni volvió a México.
¿Djokovic volverá a México?
Luego del peculiar efecto que causó el tenista número dos del mundo en 2017, la pregunta de cuándo volverá el astro serbio al AMT se hace frecuentemente.
Durante la conferencia de prensa de los organizadores del Abierto de Acapulco 2024, el director del torneo, Álvaro Falla respondió:
“Es la novia bonita -el jugador- y el calendario en la época que se juega nuestro torneo coincide con muchos. Hay una puja por quien logra llevarse a Novak. Está en su mejor momento y queremos que venga. Le gusta la idea, pero tiene muchos seguidores en otros lados que también lo jalan a tomar otra decisión. Queremos que en algún momento sea favorable para nosotros”.