¿Chile en Nogada capeado o no? Esto es lo que revela la receta original del platillo

Este emblemático alimento tiene su origen en el estado de Puebla

Guardar
Conoce su el chile en nogada debe ser capeado o no
Foto: Cuartoscuro
Conoce su el chile en nogada debe ser capeado o no Foto: Cuartoscuro

Los chiles en nogada son de los platillos más representativos de México, pues simplemente dentro de su composición se encuentran los tres colores de la bandera, que son el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de los granos de granada.

Normalmente este platillo suele elaborarse con un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta, como lo es plátano, manzana, pera, durazno y bañados en una salsa que se prepara a partir de nuez de castilla, la cual es conocida como nogada.

Este platillo es considerado de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, debido a que la nuez de castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada.

Se trata de un platillo de temporada (Imagen ilustrativa Infobae)
Se trata de un platillo de temporada (Imagen ilustrativa Infobae)

Pese a que se trata de uno de los alimentos más populares dentro del territorio mexicano, existe la duda acerca de si los chiles en nogada son capeados o no.

Chiles en Nogada ¿Deben ser capeados?

Capear es una técnica culinaria que consiste en sumergir el alimento en una masa líquida antes de freírlo, la cual está hecha de harina, huevo y a veces de líquido como lo puede ser la leche. Al freír, la capa exterior se convierte en crujiente y esponjosa, normalmente con una textura más ligera y aireada en comparación con el empanizado.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que el chile en nogada cuenta con sus raíces en el siglo XVII, bajo el nombre original de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.

La Secretaría de Turismo a compartido parte de la historia de este platillo (Foto: Twitter@LauraBarreraF)
La Secretaría de Turismo a compartido parte de la historia de este platillo (Foto: Twitter@LauraBarreraF)

La receta de este alimento ha ido evolucionando con el paso del tiempo, incluso en sus primeros días no era capeado y era considerado como un postre virreinal.

Las primeras versiones de este platillo no era capeado, pero en la receta que se compartió en el siglo XIX en el recetario “El cocinero mexicano”, el cual se publicó en 1831, declara que el chile en nogada se prepara capeado.

Es relevante mencionar que el proceso que se denomina como capeado, ayuda principalmente a proteger los ingredientes principales de la preparación, aunque también le da al platillo una textura crujiente que completa la suavidad del relleno.

El capeado ayuda a proteger los ingredientes de la preparación (Foto: gobierno de México)
El capeado ayuda a proteger los ingredientes de la preparación (Foto: gobierno de México)

Proceso para capear chiles en nogada

Uno de los procedimientos que se pueden ejecutar al momento de capear chiles en nogada es el siguiente:

- Separar los huevos: separa las claras de las yemas en dos recipientes diferentes.

- Batir las claras: bate las claras a punto de nieve, hasta que estén firmes y formen picos.

- Añadir las yemas: sin dejar de batir, añade las yemas una a una hasta que estén bien incorporadas.

- Harina los chiles: pasa los chiles por harina para ayudarlos a adherirse mejor al huevo batido. Asegúrate de cubrirlos completamente y sacude el exceso.

- Sumergir en el huevo: sumerge los chiles enfarinados en la mezcla de huevo, asegurándote de que estén bien cubiertos.

- Freír los chiles: calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, fríe los chiles, uno por uno, hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados.

- Escurrir el exceso de aceite: retira los chiles fritos y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una vez capeados, los chiles están listos para ser servidos con la salsa de nogada y los demás ingredientes tradicionales.

Guardar