Por qué perdió la oposición en México, según Jairo Calixto Albarrán

El periodista Jairo Calixto Albarrán presentó su nuevo libro “El derechairo que vendió su Ferrari” y habló con Infobae México

Guardar

Nuevo

La oposición perdió en la elección 2024 (Cuartoscuro)
La oposición perdió en la elección 2024 (Cuartoscuro)

El pasado domingo 2 de junio se llevó a cabo la elección federal donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a arrasar en popularidad, pues tan solo en los comicios por la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ganó con 35 millones 924 mil 519 votos, convirtiéndose en la candidata con mayor apoyo en las urnas.

En este panorama es que el periodista Jairo Calixto Albarrán presentó su nuevo libro El drechairo que vendió su Ferrari y habló con Infobae México sobre qué fue lo que le faltó a la derecha u oposición para plantarse frente a la Cuarta Transformación, el movimiento que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El periodista explicó que una de las razones por las cuales no se dio la derrota fue por una presunta persistente incapacidad de modernización de la derecha mexicana, lo cual ha debilitado su influencia política en el contexto actual del país.

Asimismo, para profundizar en lo anterior, el comunicador detalló que este análisis se basa en la observación de la trayectoria tanto económica como política de México, destacando en este grupo que las estrategias obsoletas de hace más de 40 años han mantenido a la derecha estática.

“La derecha mexicana se quedó estancada, no se modernizó, se quedó viendo. (...) no entendieron, no supieron leer la realidad, se negaron, la soberbia también es un fenómeno muy presente en la oposición”
Las críticas de los expresidentes no fueron escuchadas (Cuartoscuro)
Las críticas de los expresidentes no fueron escuchadas (Cuartoscuro)

La falta de actualización en el discurso y las políticas, notable en líderes de la oposición como Felipe Calderón, Vicente Fox y Claudio X. González, se mantiene alineada con un “modelo neoliberal desactualizado”. Es por lo anterior que Jairo Calixto Albarrán detalló que las opiniones políticas han resaltado en que la retórica anticomunista continua refleja una desconexión con las necesidades de la sociedad actual, más allá de un debate teórico.

La llegada de figuras como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la implementación de su Cuarta Transformación (4T) han evidenciado la debilidad de los partidos tradicionales. La derecha no ha conseguido articular una oposición efectiva, quedándose relegada a estrategias de desacreditación sin aportar soluciones concretas que fortalezcan su posición.

“Con enorme soberbia pensaron que nunca iban a perder, no entendieron, no se actualizaron (...) se conformaron en cómo tratar de usar la desacreditación”

Por otro lado, refirió que los intentos de reconfiguración por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han sido insuficientes para demostrar un frente modernizado, por lo que sugirió la necesidad de una reinvención completa con nuevos fundamentos y estrategias para enfrentar los futuros comicios.

La economía en México

En términos económicos, medidas como los incrementos en el salario mínimo promovidos por la administración de AMLO han mostrado que es posible implementar un modelo económico más inclusivo y sostenible. Esta cuestión ha captado la atención internacional, donde países como Francia analizan las dinámicas que permiten la estabilidad económica bajo el modelo actual mexicano, de acuerdo al periodista.

“Entonces creo que lo del salario mínimo es lo más claro, claro, por años nos vendieron que era imposible subir el salario híjole la inflación”

El rol de los medios tradicionales también se cuestiona ante el surgimiento de nuevos medios digitales que ofrecen perspectivas más variadas y críticas. Ante lo cual, sentenció que plataformas enfrentan así un desafío significativo para adaptarse a las nuevas formas de comunicación y consumo de información, por parte de una población que dejó en claro que no quiere vivir como en el pasado.

Finalmente, la derecha mexicana se encuentra en un momento decisivo, donde su capacidad para reinventarse o persistir en estrategias ineficaces determinará su futuro en el panorama político nacional.

Guardar

Nuevo