Gobierno de AMLO ha repartido 2.9 billones de pesos en programas sociales, ¿Sheinbaum superará esa cifra?

El subsecretario de Egresos de Hacienda indicó que durante el sexenio la inversión en programas sociales ha sido de 2.9 billones de pesos

Guardar

Nuevo

Programas del Bienestar

Foto:
Cuartoscuro
Programas del Bienestar Foto: Cuartoscuro

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su gira por el Istmo de Tehuantepec que su sucesora, la “doctora” Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá muy pronto en la “mejor presidenta del mundo”, quien a su vez aseguró que a partir del 1 de octubre cuidará el legado del político tabasqueño, incluyendo los programas sociales.

Después de su última reunión con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, la próxima presidenta informó que en 2025 el gobierno federal asignará 300 mil millones de pesos para fortalecer los programas sociales, las obras ferroviarias y un plan hídrico.

Esta semana, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, indicó que durante el presente sexenio la inversión en programas sociales prioritarios ha sido de 2.9 billones de pesos, “lo que ha sido posible gracias a una política de austeridad en el gasto, combate a la corrupción y eliminación del gasto suntuoso”.

De acuerdo con Sheinbaum, una vez iniciado su gobierno, las pensiones del bienestar incluirán a las mujeres de 60 a 64 años de edad, además, todos los estudiantes de educación básica podrán acceder a una beca universal. Por lo que el presupuesto para este rubro tendrá que ser mayor.

Claudia Sheinbaum criticó y tachó de mentira que el PAN hubiera dicho que estaba de acuerdo con los programas sociales. Crédito: MorenaSíMx / YouTube

Juan Pablo de Botton detalló que los recursos dirigidos a los programas prioritarios sociales pasaron de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones en el presente año (2024), es decir, durante el sexenio se dio un crecimiento real de 131%.

“El gasto en desarrollo social, en beneficio del pueblo de México, creció en promedio 5.4% real anual, mientras que en la anterior administración sólo lo hizo en 1.2%, en tanto el gasto en inversión física del gobierno federal aumentó 7.3%, que contrasta con el 0.1% del sexenio pasado”, explicó el subsecretario de Hacienda.

Programas sociales serán un derecho constitucional

Este 4 de agosto, Sheinbaum Pardo dijo en su discurso durante la inauguración de la carretera Acayucan-La Ventosa que en el Congreso está por aprobarse la reforma constitucional para garantizar la continuidad de los programas sociales impulsados por López Obrador.

“Continuar con la transformación también significa continuar con todos los programas de Bienestar de decidió el presidente; es decir, va a continuar la pensión a todos los adultos mayores, va a seguir el apoyo a todos los jóvenes de preparatoria, va a seguir el apoyo al campo, fertilizantes gratuitos, va a seguir el apoyo del campo de Sembrando Vida que estaba por acá, Jóvenes Construyendo el Futuro”, declaró Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Sheinbaum, en el presupuesto 2025 el objetivo es lograr disminuir el déficit a 3% o 35%, además de ampliar el alcance de los programas sociales. La próxima presidenta de la República ha señalado que el país tiene finanzas sanas y será posible seguir con el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Pero no las pensiones del bienestar tendrán un nuevo componente a partir de la siguiente administración, pues Sheinbaum considera que cuadrillas de personal de salud realicen visitas a los domicilios de los enfermos mayores para brindarles consultas médicas y entregarles medicamentos, con el finde de evitar sus traslados a los centros hospitalarios.

“Vamos a incorporarle algo adicional: vamos a tener médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que van a ir casa por casa a visitar a todos los adultos mayores del país para revisar su salud, para platicar con ellos, para llevarles los medicamentos si es necesario; es decir, no solamente se consolidan, sino se amplían los programas de Bienestar”, explicó la próxima presidenta.

Por otra parte, los más de 20 millones de alumnos de escuelas públicas de nivel básico podrán acceder a un apoyo económico de carácter universal.

“Además, como me comprometí, vamos a dar beca universal, quiere decir a todas y a todos los niños y adolescentes que estudian en escuela pública, en preescolar, en primaria y en secundaria. Va a ser paulatino, el próximo año iniciamos con todos los adolescentes de secundaria del país que van a escuela pública”.

Guardar

Nuevo