Estas son los alimentos que debes incluir en tu cena para que sea saludable, según el IMSS

Saltarse esta comida no es un buen hábito, contrario a lo que muchas personas creen

Guardar

Nuevo

Una taza de café humeante bajo la suave luz de la mañana. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una taza de café humeante bajo la suave luz de la mañana. (Imagen ilustrativa Infobae)

La cena es una de las comidas que la gente suele saltarse por razones como creer que esto los puede ayudar a bajar de peso y a tener un descanso reparador. Lo cierto es que en realidad no es un hábito saludable.

Al omitir esta comida, se puede generar un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre, lo que puede provocar una sensación de fatiga y falta de energía.

Sumado a ello, saltarse la cena puede afectar negativamente el metabolismo, lo cual puede dificultar la pérdida de peso y afectar la digestión.

Además, acostarse con hambre puede interrumpir el sueño, ya que el cuerpo sigue buscando fuentes de energía. Esto puede resultar en insomnio o un sueño de mala calidad.

No cenar puede afectar la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
No cenar puede afectar la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, es importante que sea ligero y saludable para evitar problemas digestivos y favorecer un sueño reparador. Evitar comidas pesadas y ricas en grasas o azúcares puede contribuir a una mejor digestión y un descanso nocturno más profundo.

Entonces, ¿qué alimentos deberían ser incluido en la cena para que sea saludable?

De acuerdo con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cena es recomendable incluir los siguientes alimentos:

- 1 porción de Verdura

- 1 porción de Fruta

- 2 porciones de Cereales

- 1 porción de Alimento de Origen Animal

- 1 porción de Grasa

Estas son algunas opciones de cena saludable recomendadas por el IMSS

- Ensalada de atún (30 g de atún, 3 tazas de lechuga rebanada y 1 cucharadita de aceite de olivo), 8 galletas habaneras y 2 piezas de mandarina.

- Tostadas de tinga de pollo (30 gramos de pechuga de pollo deshebrada, 1 cucharadita de aceite, 1 taza de cebolla y jitomate, 4 tostadas de maíz horneadas) y 2 piezas de naranja.

El atún es un alimento que puedes incluir en tu cena (Imagen Ilustrativa Infobae)
El atún es un alimento que puedes incluir en tu cena (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Tostadas de queso panela (40 gramos de queso panela, 1/3 de aguacate, 1 taza de pico de gallo, 2 tostadas de maíz horneadas), 1 taza de papaya picada con 3 cucharadas de granola baja en grasa.

- Huevo a la mexicana (1 huevo, 1 cucharadita e aceite, 2 tortillas de maíz, 1 taza de cebolla, jitomate y chile serrano), medio plátano tabasco.

- Queso panela asado (40 grams de queso, 2 nopales asados, 2 tortillas de maíz, 2 cucharadas de guacamole) y 2 mandarinas.

- Omelette de verduras mixtas (2 claras de huevo, 1 taza de verduras mixtas, 1 cucharadita de aceite, 2 piezas de tortilla de maíz) y una taza de fresa.

- Pan tostado con aguacate y queso (2 piezas de pan tostado integral, 1/3 de aguacate, 40 gramos de queso panela, 2 piezas de jitomate en rodajas con orégano y limón) y una taza de melón.

El pan tostado es ideal para una cena ligera (Imagen Ilustrativa Infobae)
El pan tostado es ideal para una cena ligera (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Sopes (2 sopes de maíz, 30 gramos de pollo deshebrado, 1/3 de aguacate, 1 taza de ensalada de nopales) y 1 taza de melón.

- Omelette de espinacas (1 huevo, 1/2 taza de espinaca, 1 cucharadita de aceita, 2 tortillas de maíz), 2 duraznos y 3/4 de taza de yogur natural descremado.

- Jitomates rellenos de atún (2 jitomates, 30 gramos de atún, 1/2 taza de elote desgranado, cebolla al gusto, 3 piezas de aceituna, 2 piezas de tostadas de maíz horneadas) y 1 taza de sandía.

- Quesadilla de huitlacoche: 2 tortillas de maíz, 1/2 taza de huitlacoche cocido, cebolla al gusto, 40 gramos de queso blanco, 1/3 de pieza de aguacate) y una toronja.

Recuerda que se recomienda cenar entre dos y tres horas antes de ir a dormir. Este intervalo permite al cuerpo digerir adecuadamente la comida y ayuda a evitar problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico. Además, cenar con este margen de tiempo contribuye a una mejor calidad del sueño, permitiendo que el cuerpo entre en un estado de descanso sin el proceso activo de digestión en curso.

Guardar

Nuevo