Estas son las armas con las que ‘El Mayo’ buscaba fortalecer al Cártel de Sinaloa en el sexenio de Calderón

El capo sinaloense se interesó por un tipo de fusil que puede ser equipado con lanzagranadas para realizar explosiones

Guardar
Ismael "El Mayo" Zambada intentó conseguir fusiles M16 en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Archivo)
Ismael "El Mayo" Zambada intentó conseguir fusiles M16 en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Archivo)

Además del tráfico de drogas, Estados Unidos (EEUU) vincula a Ismael ‘El Mayo’ Zambada —cofundador del Cártel de Sinaloa— con el acopio de armas de fuego, uno de los tantos cargos que enfrenta en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se ha presentado tras su detención.

En los primeros años del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el capo sinaloense se interesó por un tipo de armas en particular para fortalecer al Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Alrededor de 2008, ‘El Mayo’ Zambada le encargó a uno de sus socios que le consiguiera fusiles M16 con lanzagranadas, conocidos en el ámbito criminal por su rapidez de disparo y por el daño que puede causar a través de explosiones.

Los fusiles M16 fueron empleados por primera vez por las tropas norteamericanas en la Guerra de Vietnam en 1963, y desde entonces han adquirido popularidad en ejércitos de todo el mundo. Su velocidad oscila entre 800 y 900 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 500 metros. Además, utiliza cartuchos calibre 5,56 mm.

Los fusiles M16 pueden alcanzar entre 800 y 900 disparos por minuto (Foto: Archivo)
Los fusiles M16 pueden alcanzar entre 800 y 900 disparos por minuto (Foto: Archivo)

Su popularidad también ha alcanzado la industria cinematográfica, pues el personaje de Tony Montana (interpretado por Al Pacino) utiliza un fusil M16 con lanzagranadas M203 en la película Scarface, dirigida por Brian de Palma.

El encargado de conseguir esos fusiles para ‘El Mayo’ fue Margarito Flores, quien junto a su gemelo Pedro se desempeñó como socio del Cártel de Sinaloa, aunque actualmente funge como instructor de autoridades policiales de EEUU a las que les enseña cómo combatir el crimen organizado.

“En octubre de 2008, uno de los objetivos del Mayo era adquirir armamento más potente. Le interesaban en particular los fusiles M16 con lanzagranadas, un arma que además de disparar rápidamente, puede causar grandes explosiones”, indica la periodista Anabel Hernández en su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.

De acuerdo con la autora, en octubre de ese mismo año se realizó una reunión en un rancho ubicado en el estado de Durango, a la que fueron ‘El Mayo’ Zambada, su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, así como otros operadores del Cártel de Sinaloa, incluido Margarito Flores y Germán Magaña.

En aquel encuentro, ‘El Vicentillo’ le preguntó a Margarito si podía conseguir fusiles M16 con lanzagranadas en EEUU para su padre. El gemelo contestó afirmativamente e indicó que en unos meses los tendría a su disposición.

Los gemelos Margarito (izq.) y Pedro Flores (der.) fueron unos narcotraficantes aliados a 'El Mayo' Zambada (Foto: Servicio de Marshals de Estados Unidos | Especial)
Los gemelos Margarito (izq.) y Pedro Flores (der.) fueron unos narcotraficantes aliados a 'El Mayo' Zambada (Foto: Servicio de Marshals de Estados Unidos | Especial)

Transcurrieron varias semanas sin tener respuesta, mientras la necesidad por esos fusiles era cada vez mayor. El 4 de noviembre de 2008, en la Ciudad de México se desplomó el avión donde viajaba el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, un cercano colaborador del presidente Felipe Calderón.

Aunque el gobierno federal aseguró que se trató de un accidente, se sospechaba sobre la posible participación de ‘El Mayo’, pero no se logró comprobar su implicación. Bajo ese contexto, Margarito contactó de nuevo a ‘El Vicentillo’ para notificarle que ya tenía a una persona lista para adquirir las armas.

No obstante, para ese entonces los gemelos Flores ya colaboraban con EEUU, por lo que en realidad fungían como informantes, sin que los líderes del Cártel de Sinaloa estuvieran al tanto de su situación.

“‘¿Sigues interesado en las armas?’, le preguntó Margarito a Vicentillo. Dijo que ya tenía a la persona que las consiguiera. ‘Sí, adelante’, respondió Vicentillo. Ni él ni su padre sabían que para entonces los gemelos ya colaboraban con la fiscalía de Chicago y habrían grabado la conversación”, apunta Anabel Hernández.

Se desconocen cuántos fusiles planeaba adquirir ‘El Mayo’ Zambada y si en efecto los recibió. En cuanto a los gemelos Flores, luego de entregarse a las autoridades de EEUU en 2008, fueron condenados a 14 años de prisión en enero de 2015. Sin embargo, gracias a su colaboración con el país vecino actualmente se encuentran el libertad.

Por su parte, ‘El Mayo’ Zambada fue detenido el 25 de julio del año en curso en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Guardar