Luego de un enfrentamiento armado en el municipio de Teoloyucan, autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a cuatro sujetos que se hacían pasar por agentes de la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad, con la finalidad de apropiarse de mercancía presuntamente robada.
Los hechos ocurrieron al exterior de un predio ubicado en el barrio de Santa María Caliacac, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, donde policías estatales y municipales realizaban labores de vigilancia. Durante estas acciones, dos camionetas tipo pick-up de color blanco, así como un automóvil tipo Charger y un vehículo tipo Honda Civic arribaron al sitio.
De esas cuatro unidades descendieron nueve personas armadas, quienes se identificaron como “personal activo” de la Fiscalía del Edomex. Según los informes, su intención era llevarse la mercancía almacenada en el inmueble que era resguardado por las autoridades.
Al solicitar que se identificaran de manera oficial, los sujetos armados se mostraron renuentes y comenzaron a disparar contra los uniformados, lo que generó un enfrentamiento armado. Tras el cruce de fuego, un policía municipal perdió la vida y otros dos agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resultaron lesionados, uno de ellos por impactos de bala y el otro por golpes.
Durante estos sucesos se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, con lo cual fue posible repeler la agresión. A pesar de que en el enfrentamiento participaron nueve civiles armados, las autoridades sólo lograron detener a cuatro de ellos, mismos que fueron identificados como José “N” (de 40 años de edad), Alexis “N” (27), Leonardo “N” (20) y un adolescente de 17 años.
Tras su detención, los uniformados de las tres corporaciones aseguraron dos chamarras tácticas de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, dos gorra color beige, chalecos antibalas, cadenas, cuatro inhibidores de señal, dos módems portátiles y dos cajas de cartuchos calibre 45 y 9 milímetros.
Las personas detenidas, los vehículos y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes. En cuanto a los policías estatales que fueron lesionados, no se informó sobre su estado de salud, por lo que se desconoce si se encuentran estables.
Derivado de las cuatro detenciones y del aseguramiento de las chamarras tácticas, se llevaron a cabo labores de vigilancia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se identificó una bodega que era usada para almacenar productos robados.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que se tratan de electrodomésticos, particularmente refrigeradores. Por lo anterior, dicho inmueble también fue resguardado para continuar con las indagatorias.
Registros de la organización Causa en Común indican que del 1 de enero al 1 de agosto del año en curso, en el Edomex se registraron 20 policías asesinados, siendo la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de casos.
Entre los municipios donde se han reportado estos asesinatos se encuentran Atlacomulco, Xonacatlán, Ixtapaluca, Naucalpan (4), Toluca, Tultitlán, Huehuetoca, Tenango del Aire (2), Ecatepec, Hueypoxtla, Tlalnepantla (2), Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco y Chimalhuacán.
El estado con más policías asesinados durante ese periodo es Guanajuato, con 38 víctimas. En tercer lugar se ubica Chiapas (14), seguido de Nuevo León (14), Jalisco (11), Guerrero (11) y Baja California Sur (9).
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México en diciembre de 2018, se ha contabilizado 2 mil 417 policías asesinados en territorio nacional.