La Ciudad de México pronto quedará conectada a Toluca a través del Tren Interurbano El Insurgente, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 45 minutos entre las terminales de Observatorio y Zinacantepec, a un costo máximo de 100 pesos, lo cual ayudará a mejorar de forma significativa la movilidad entre la capital mexicana y el Estado de México.
Por esa razón, diputados del PRI manifestaron su apoyo a la reforma constitucional para revivir los trenes de pasajeros en el país, y ampliaron la propuesta para crear la ruta Ciudad de México a Pachuca, capital de Hidalgo.
La legisladora Carolina Viggiano, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, planteó un proyecto para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, tenga conexión a Pachuca con una línea ferroviaria, y sugirió que ésta debe iniciar en la Ciudad de México.
Recientemente el Tren Suburbano, que parte de Buenavista en la CDMX, tuvo una extensión de Lechería al AIFA, y ahora con la iniciativa del PRI, se busca que la ruta llegue hasta Pachuca “la bella airosa”.
De prosperar esta iniciativa, la nueva ruta tendría alrededor de 90 kilómetros, superior a los 60 km del Tren México-Toluca. Actualmente el recorrido por carretera se lleva a cabo en aproximadamente una hora y media, y para aquellos que viajan en autobús, el costo del pasaje es de aproximadamente 135 pesos.
PRI apoyará reforma sobre trenes de pasajeros
Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que su bancada votará a favor del dictamen al artículo 28 de la Constitución Política en la Comisión de Puntos Constitucionales, para mejorar el servicio de transporte ferroviario en México.
El legislador destacó que el PRI está a favor de desarrollar nuevas rutas ferroviarias y trenes suburbanos y una de las propuestas es una línea ferroviaria que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, empezando en la Ciudad de México.
Moreira Valdez subrayó la importancia de que las grandes empresas de transporte presten servicios de manera accesible para las comunidades.
“Miles de comunidades alrededor de México ven pasar los convoyes de carros de ferrocarril; sin embargo, no pueden aprovechar la infraestructura, ya que los concesionarios retiraron el servicio de pasajeros, bajo el argumento de que no era negocio”, expresó el legislador.
Trenes de pasajeros operarán con subsidios del gobierno, considera el PRI
Indicó que es probable que estos nuevos servicios ferroviarios necesiten subsidios y que serán utilizados principalmente por personas de bajos ingresos, grupo al que el PRI busca apoyar prioritariamente.
Recordando la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río, Moreira mencionó que fue él quien implementó el sistema ferroviario en México y se opuso a la concesión de las rutas a empresas privadas.
Además, la diputada de Jalisco, Laura Haro (PRI), afirmó que sin un buen servicio ferroviario, el “nearshoring” se dificultará significativamente, dado que la industria requiere un servicio eficiente, regular y de alto costo-beneficio.
Durante la sesión de la Comisión, los legisladores priistas también apoyaron la iniciativa para que ningún servidor público tenga un salario superior al del presidente.
En última instancia, el PRI aboga por que el dictamen al artículo 28 de la Constitución se someta a votación cuanto antes y destaca que mejorar la red ferroviaria tiene un impacto directo en las comunidades de menores ingresos.
Claudia Sheinbaum se comprometió a construir durante su gobierno alrededor de 3 mil kilómetros de vías, con el objetivo de impulsar nuevas rutas para los trenes de pasajeros, principalmente hacia el norte del país.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes(…) Ahora nos vamos a ir al norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña, y estamos consolidando estos proyectos”, señaló en su conferencia de prensa del 8 de julio.