María Félix, una de las estrellas más icónicas de la Época de Oro del Cine Mexicano, es recordada no solo por su impactante presencia en la pantalla, sino también por su fuerte carácter. Se le considera una de las divas más grandes del país, gracias a su talento y personalidad avasallante. Sin embargo, su actitud distante y a veces desdeñosa también dejó huellas en el ámbito artístico.
Marilyn Monroe era una actriz y modelo estadounidense célebre, reconocida mundialmente como un símbolo sexual. En la década de 1950 y principios de la siguiente, protagonizó películas clásicas como Los Caballeros las Prefieren Rubias (1953) y Una Eva y Dos Adanes (1959). En 1999, el Instituto Estadounidense del Cine la incluyó en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de Hollywood.
Un caso emblemático y leyenda urbana sobre ambas, fue el supuesto desprecio de María Félix a hacia Marilyn Monroe durante su visita a México en febrero de 1962, un evento que sigue siendo tema de análisis y controversia entre fanáticos y críticos del cine, que hoy 4 de agosto del 2024, en el que sería su aniversario luctuoso número 62 te recordamos.
La primera visita de Marilyn Monroe a México: el galán mexicano que la habría motivado a probar tequila y conocer Acapulco
La primera visita de Marilyn Monroe a México en 1962 atrajo una inmensa atención mediática. La rubia más famosa del cine, quien en realidad era naturalmente castaña, llegó a México como parte de lo que algunas revistas de la época consideran una escapada romántica con el galán mexicano José Bolaños.
Marilyn, cuyo nombre real era Norma Jeane Baker, disfrutó de una estancia de siete días en la que exploró lugares emblemáticos como Acapulco, las pirámides de Teotihuacán y pueblos cercanos a la Ciudad de México. Se dice que se sentía orgullosa de sus raíces mexicanas, ya que su madre, Gladys Baker Monroe, había nacido en Piedras Negras, Coahuila.
Tras presunto ‘desprecio’ de María Félix, Emilio “El Indio” Fernández le enseñó a tomar tequila a Marilyn Monroe
Dada la notoriedad de ambas actrices, se esperaba que la visita de Monroe incluyera un encuentro con la diva mexicana María Félix. Sin embargo, según El Universal, la profesora Julieta González, parte del staff de la Casa Fuerte de El Indio Fernández, confirmó que La Doña no quiso recibir a la estrella estadounidense, argumentando que no tenía interés en conocerla. “En desagravio, el actor le ofreció una comida en su casa”, explicó González.
Las imágenes de Marilyn Monroe visitando la casa de El Indio Fernández junto a su esposa, Columba Domínguez, se han vuelto icónicas y nuevamente virales en las redes sociales. En ellas, se observa a Marilyn a punto de tomar tequila al estilo mexicano, capturando un instante que reflejaba su genuino interés por la cultura del país y ganando aún más cariño del público mexicano.
A pesar de que años después circularon en Internet fotos falsas de ambas actrices sonriendo juntas, la realidad es que dicho encuentro nunca ocurrió. De haberse dado, sin duda hubiera sido uno de los momentos más memorables para los amantes del cine y sus exponentes femeninas más reconocidas. La imagen de María Félix y Marilyn Monroe juntas se quedó en el reino de las fantasías digitales.
La negativa de María Félix de recibir a Marilyn Monroe en su visita destaca no solo por el impacto mediático, sino por lo que refleja acerca del complejo carácter de ambas figuras del cine. La diva mexicana, ya consolidada y considerada una figura de alta competencia en el cine latinoamericano, mantuvo una posición firme y, aparentemente, desinteresada en encontrar sinergias con aquella que era, en esos tiempos, el mayor ícono sexual de Hollywood.
En su espacio, Marilyn Monroe continuó siendo objeto de análisis y, trágicamente, de interés póstumo. Su muerte en agosto de 1962, apenas seis meses después de su visita a México, añadió una capa de misterio y terminó de solidificar su lugar como leyenda del cine mundial. La vida de Marilyn, llena de éxitos, escándalos y trágicas inseguridades, brindó material para innumerables libros, películas y estudios, formando un legado que perdura hasta hoy.
Por otra parte, María Félix continuó brillando en México y el mundo hispanohablante, inmortalizando su imagen de mujer fuerte y dominante en múltiples películas. Su influencia cruzó fronteras, y su personalidad, tanto dentro como fuera de la pantalla, la convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina. La anécdota de su rechazo a Marilyn Monroe es solo uno de los muchos relatos que delinean su carácter complejo y su enfoque al estrellato, que no toleraba compartir con nadie.