Este domingo 4 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la carretera Acayucan-La Ventosa, en el estado de Veracruz. Dos meses de su virtual triunfo en las urnas, la morenista continúa en la gira de transición con el mandatario y en esta ocasión, reiteró ante los asistentes cuáles serán los sectores de la población prioritarios para su administración, la cual inicia el próximo 1 de octubre.
Sin embargo, la futura presidenta de México hizo la precisión de que a su llegada no es que vaya a haber un borrón y cuenta nueva, sino que ella y su equipo se encargarán de mantener y mejorar todos aquellos apoyos implementados en el sexenio de AMLO y que incluso velará porque estos sean derechos y ya no sólo ayudas económicas.
“Hemos recorrido prácticamente todos los estados. Platicamos sobre este gran proceso de transformación que vive nuestro país y cada vez que tomo la palabra en estos eventos digo que estamos viviendo un proceso histórico. No solamente de estos seis años, sino de este momento donde termina un gobierno y empieza otro, pero este es momento es más histórico porque no termina sino continúa la transformación de la vida pública del país”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, y en atención a que el pueblo de México votó el pasado 2 de junio por construir lo que en Morena llaman “el segundo piso de la Cuarta Transformación”, en el gobierno de Sheinbaum Pardo será prioridad entregar la pensión para los adultos mayores, la beca universal para estudiantes de educación básica de escuelas públicas, la continuidad de las becas para jóvenes de preparatoria y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos para productores del campo y el nuevo apoyo que reconocerá la labor en el hogar y de crianza de las mujeres de 60 a 64 años, dijo la morenista.
“Todos esos programas pasarán a ser derechos, no solamente serán programa sino derechos del pueblo de México”, puntualizó Claudia Sheinbaum en el evento donde también estuvieron presentes el actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
Sheinbaum recuerda que habrá nuevos apoyos
Durante su discurso, la presidenta electa no perdió la oportunidad de recordar el papel que históricamente han desempeñado las mujeres en las labores del hogar, la crianza de los hijos y hasta el cuidado de otros familiares. Por ello, reiteró que en su administración otorgará un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años, y adelantó que este mismo año comenzará el censo para conocer cuántas beneficiarias habrá y así poder empezar a apoyarlas inmediatamente en 2025.
En 2025 también empezará la dispersión de la beca universal para alumnos de secundarias públicas y, paulatinamente, este programa para los niños y adolescentes, se extenderá hacia las primarias y preescolares, tal como lo hizo en la Ciudad de México con su programa Mi Beca para Empezar.
“Vamos a consolidar el programa de adultos mayores. Vamos a incorporarle algo adicional, pues vamos a tener médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que van a ir casa por cas a visitar a todos lo adultos mayores del país para conocer su salud, para platicar con ellos, para llevarle los medicamentos si es necesario”, detalló la morenista.