Un pelotón le disparó siete balas y recibió el tiro de gracia, pero lo que pasó después es para no creerse

Este hombre captó la atención de Robert Ripley, personaje interesado en casos insólitos y rarezas del mundo, pues hasta entonces había sido la única persona que sobrevivió al paredón

Guardar
Esta es la historia del único hombre que sobrevivió un fusilamiento 
(Dominio Público)
Esta es la historia del único hombre que sobrevivió un fusilamiento (Dominio Público)

Wenceslao Moguel fue un opositor a la Revolución Mexicana que vivió una hazaña única durante este periodo histórico: sobrevivió a un fusilamiento por parte de las tropas de Salvador Alvarado.

Siete balas que le impactaron en diferentes partes del cuerpo, una de ellas atravesando su mejilla y siendo considerada el tiro de gracia, no lograron quitarle la vida al joven reaccionario, según un cable de la extinta agencia oficial mexicana Notimex con fecha del 21 de noviembre de 2015.

Gracias a su tenaz lucha por sobrevivir, fue auxiliado por las mismas fuerzas de Alvarado, según el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete.

¿Quién fue “El fusilado de Halachó”?

Muchos consideran este hecho como un milagro (Janett Gongora)
Muchos consideran este hecho como un milagro (Janett Gongora)

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1910 y 1917, en respuesta a la intención del entonces presidente Porfirio Díaz de quedarse en el poder. El movimiento enfrentó a distintos grupos civiles que peleaban por derechos políticos, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1915, se divulgó que un general de la Revolución, quien luego sería identificado como Salvador Alvarado, llegaría a Yucatán para tomar el control del estado y asumir la gubernatura.

No contaba con simpatías en la región y enfrentaba la oposición del general Abel Ortiz Argumedo, por lo que se formaron dos batallones con la intención de recibirlo a tiros.

Uno de los batallones, integrado por comerciantes y soldados, se instaló en el camino hacia el territorio de Campeche, mientras que otro, formado por jóvenes y empleados, se ubicó en Halachó, un municipio a unos 90 kilómetros de la capital yucateca.

El cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz señaló que entre los miembros del último grupo se encontraba Wenceslao Moguel, quien en ese entonces era muy joven, con menos de 20 años. Se conoce lo que sucedió gracias a un testigo presencial de Julio Molina Font, quien también participó en la revuelta y relata los hechos en su libro “Halachó 1915″.

Fue una masacre de jóvenes inexpertos que no sabían disparar, enfrentándose a un ejército bien armado y experimentado que había participado en numerosas batallas. Alvarado ganó y se llevaron a cabo una serie de fusilamientos. Entre los ejecutados estaba Wenceslao Moguel, a quien le dispararon siete veces, incluyendo un tiro de gracia que le atravesó las mejillas.

Después del fusilamiento, las tropas de Alvarado se percataron de que Moguel seguía con vida y lo trasladaron a la iglesia de Halachó. Durante la noche, lo cubrieron con la sotana de Cristo, un objeto al que atribuyeron el milagro de su supervivencia.

Al día siguiente fue trasladado al hospital O’Horan, donde recibió atención médica. Le extrajeron las balas, lo suturaron y se dieron cuenta de que ninguno de sus órganos vitales había sido afectado.

Del paredón de fusilamiento a Ripley

"Se le conoció como Él fusilado´" menciona el video de Ripley. (Captura de pantalla Ripley´s Believe It or Not!)
"Se le conoció como Él fusilado´" menciona el video de Ripley. (Captura de pantalla Ripley´s Believe It or Not!)

Se cuenta que el historiador y periodista yucateco Juan Francisco Molina Solís, lo vio en la ciudad de Nueva York. “Una noche, caminando por Nueva York ven una marquesina que anunciaba a un fusilado que vivía en esa ciudad, pagaron y entraron y se encontraron a Wenceslao Moguel, apodado ya como “El Fusilado”.

Aunque no era un héroe, pues había peleado contra la Revolución, apareció en programas de Robert L, Ripley, conocido por sus columnas y programas titulados Ripley ¡aunque usted no lo crea!, donde se mostraban datos extraños y personajes que habían realizado hazañas impresionantes.

Hoy en día se puede encontrar una cápsula con la historia de Wenceslao Moguel en la página oficial del canal de Ripley en Youtube y se titula The Man Who Survived Execution (El hombre que sobrevivió una ejecución: El fusilado).

El cronista, Navarrete Muñóz, estableció que el caso de “El Fusilado” era extremadamente raro. Sin embargo, los gobiernos revolucionarios no le rindieron homenaje alguno, ya que había luchado contra la revolución. No fue un milagro, sino una serie de hazañas, y acabó falleciendo 60 años después, en la década de 1970.

“Caminaba con dificultad pero andaba, se subía a los camiones, tenía marcas en las manos y por el tiro que le entró en las mejillas tenía hundidos los cachetes y hablaba con mucha dificultad; lo oí hablando, pues una época vivimos en el barrio de Santiago donde lo veía ir al mercado”, menciona Muñoz.

Guardar