Mariana Boy niega que Alito Moreno sea dueño de una playa; asegura que es de libre tránsito

La exfuncionaria de Semarnat aclaró qué tipo de concesión fue otorgada al priista

Guardar
Alito Moreno no es dueño de una playa, aseguró Mariana Boy (Foto: PRI/Prensa)
Alito Moreno no es dueño de una playa, aseguró Mariana Boy (Foto: PRI/Prensa)

Mariana Boy, exfuncionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó que Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea dueño de una playa en Campeche.

La también exaspirante a jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, estando al frente de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, autorizó a Alito Moreno una concesión para hacer uso de la playa, más no derechos de propiedad.

“Es falso que yo haya privatizado playa alguna. Todas las playas son propiedad de la nación y son bienes de uso común, por lo que no pueden privatizarse. Cualquie persona puede solicitar una concesión para hacer uso de una zona federal marítimo terrestre como lo es una playa”.

“Estas concesiones solamente dan derecho para realizar actividades recreativas o lucrativas en la playa, pero por ningún motivo dan derechos de propiedad”, explicó.

La exfuncionaria de Semarnat aclaró qué tipo de concesión fue otorgada al priista Crédito: X/@ mariana_boy

Por otro lado, sostuvo que Moreno Cárdenas cumplió con todos los lineamientos establecidos por la Semarnat para poder acceder a la concesión. Además, afirmó que se trata de un permiso que puede tramitar cualquier ciudadano.

“Cumplió con todos los requisitos del trámite, por lo que le fue entregada dicha concesión como le hubiera sido entregada a cualquier otra persona que hubiera cumplido estos requisitos. Esta concesión no tiene nada que ver con los terrenos privados colindantes a la playa ni con quiénes sean sus dueños”, dijo.

Asimismo, señaló que el exdirigente del PRI está obligado a garantizar el libre tránsito en la playa.

“La concesión que se le otorgó al señor Alejandro le da el derecho exclusivamente para actividades de esparcimiento pero no le da derechos de propiedad y además está obligado a garantizar el libre tránsito de cualquier persona por la playa concesionada”, dijo.

Mariana Boy  negó haber incurrido en irregularidades al permitir concesión a Alito Moreno (Foto: especial)
Mariana Boy negó haber incurrido en irregularidades al permitir concesión a Alito Moreno (Foto: especial)

En ese sentido, sentenció que no hay argumentos válidos para que señarla de haber incurrido de alguna ilegalidad al permitir la concesión.

“Cualquier información que apunto que hubo o que ha habido algún tipo de privatización de playas, que sugiera algún tipo de acto de corrupción, tráfico de influencias, beneficio indebido o cualquier otra conducta ilegal o inmoral de mi parte como consecuencia de la concesión de playa entregada al señor Alejandro, no sólo miente y difunde información falsa sino que además también difama”, finalizó.

Esto es lo que sabe sobre la supuesta playa privada de Alito Moreno

La supuesta playa privada de Alito Moreno fue exhibida por un artículo del diario Reforma, el cual señala que el priista adquirió, antes de convertirse en gobernador de Campeche, un terreno de 305 mil metros cuadrados, cuyo valor actual rondaría los 450 millones de pesos. Sin embargo, señaló también que la compra de este terreno se efectuó por apenas 100 mil pesos.

Además, el medio de comunicación sostuvo que después de asumir la gubernatura de Campeche en septiembre de 2015, se logró escriturar el terreno y que meses después se obtuvo una concesión de la Semarnat para el uso de una zona federal de 10 mil metros.

En respuesta a la nota, Moreno afirmó que es “ataque, calumnia y difamación”, consecuencia de su postura e en relación a la reforma al Poder Judicial.

“Esto se ha dado a raíz de que el Partido Revolucionario Institucional y claramente un servidor como presidente, fijó una postura firme y contundente. El PRI está en contra de la iniciativa de reforma para modificar la Constitución y desaparecer al Poder Judicial”, indicó.

Guardar