Le cortaron las manos a presunto ladrón a plena luz de día en Tabasco | VIDEO

En redes sociales se viralizó el momento en que el sujeto yacía pidiendo ayuda mientras era ignorado por transeúntes

Guardar
El presunto ladrón fue mutilado
El presunto ladrón fue mutilado y abandonado en la vía pública. |Crédito: X @GildoGarzaMx

El estado de Tabasco, localizado al sureste de México, ha experimentado un aumento en la incidencia delictiva en los últimos meses, lo que ha generado preocupación entre sus habitantes. Si bien las autoridades no han emitido cifras oficiales actualizadas, reportes ciudadanos dan cuenta de un incremento en delitos como robo a comercio, robo a casa habitación y robo de vehículos, principalmente en zonas urbanas. Al respecto, ha llamado la atención la manera en la que fue reprendido un presunto criminal quien acabó mutilado y posteriormente abandonado en la vía pública.

A través de las redes sociales se compartió un video donde se observa cómo un masculino yace en las inmediaciones de una tienda de conveniencia perteneciente a la cadena Oxxo. El sujeto, aparece cubierto de sangre debido a que le fueron cortadas las manos. El presunto motivo se dijo, fue porque lo descubrieron cometiendo robo.

Así sucedieron los hechos

De acuerdo con los primeros reportes, todo sucedió en el municipio de Macuspana, Tabasco donde los residentes lo descubrieron robando una pala, por lo que optaron por hacer justicia por voluntad propia cortándole ambas extremidades a modo de evitar que los hechos se repitieran.

Tras ello, el sujeto cuya identidad no ha sido dada a cocer, fue abandonado a su suerte en el estacionamiento de la tienda de conveniencia donde pidió ayuda sin tener éxito. Internautas remarcaron que el masculino en realidad era una persona en situación vulnerable, por lo que fue ignorado por los testigos aún más.

Cabe destacar que, además de haber sido mutilado, se dio a conocer que los habitantes del municipio de cual es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo golpearon, por lo que se ha pedido que el caso sea investigado como intento de linchamiento.

En redes sociales se difundió el video donde se observa al sujeto pedir ayuda |Crédito: X @GildoGarzaMx

El masculino se dijo, fue abandonado en la tienda localizada sobre la Avenida Francisco I. Madero, específicamente frente al reloj de las cuatro caras, en la colonia Centro, una de las vialidades más transitadas de la región.

Al momento, se desconoce cuánto tiempo tardó el hombre en recibir ayuda; sin embargo, se adelantó que fue llevado a un hospital de la región donde se espera que se recupere satisfactoriamente. En adelante será cuando las autoridades locales den a conocer información relacionada con su estado de salud, aunque, basta remarcar, no ha habido una postura oficial.

¿Es delito cometer linchamientos?

En México, la problemática de los linchamientos ha cobrado relevancia en los últimos años, evidenciando la compleja relación entre la percepción de inseguridad, la falta de confianza en las instituciones y la justicia por mano propia.

No es la primera vez
No es la primera vez que se registra un linchamiento en el país | EFE/Hilda Rios

Es crucial destacar que impartir justicia por mano propia es un delito, ya que vulnera el Estado de Derecho y el monopolio legítimo del uso de la fuerza por parte del Estado. Los linchamientos, aunque generalmente motivados por la indignación ante la impunidad, representan una grave violación a los derechos humanos y no deben ser tolerados.

Las autoridades enfrentan el desafío de atender las causas estructurales que propician estos actos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la justicia. Fortalecer el sistema judicial, promover la cultura de la legalidad y generar confianza en las instituciones son aspectos cruciales para prevenir estos actos de violencia colectiva.

A pesar de lo anterior, no existen multas por intento de o comisión de un linchamiento como tal en la legislación mexicana. El linchamiento, al ser un acto que implica delitos graves como homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, entre otros, se castiga con las penas correspondientes a cada uno de estos delitos, las cuales varían dependiendo de la gravedad del acto y la legislación de cada estado.

Guardar