Fox pide a Lula Da Silva desconocer a Maduro como presidente electo de Venezuela

El exmandatario mexicano hizo una serie de llamados a través de las redes sociales, en el marco de las protestas en el país sudamericano

Guardar
El expresidente pidió al mandatario
El expresidente pidió al mandatario brasileño no reconocer el triunfo de Maduro. Crédito: Cuartoscuro

Mientras miles de personas se manifiestan este sábado 3 de agosto en Venezuela en contra de los resultados obtenidos la semana pasada durante la contienda electoral que dejó a Nicolás Maduro como presidente electo por tercera ocasión, en México el expresidente Vicente Fox Quesada también se ha sumado a las protestas aunque a través de las redes sociales haciendo un llamado a Luiz Inácio Lula da Silva a desconocerlo como su homólogo, lo que le valió una serie de comentarios negativos pues no solo se dirigió al brasileño.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) ha estado muy al tanto de la contienda electoral, especialmente cuando recibió la invitación de parte de María Corina Machado a viajar a Caracas con el fin de ser observador electoral.

Si bien el mexicano accedió a ello, denunció que ni él ni otros exfuncionarios latinoamericanos pudieron salir de Panamá con dirección a la capital venezolana, asegurando que esto correspondía a una maniobra de Maduro, dando como pie a que éste le respondiera de manera burlona.

“Estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque le devolvimos a Vicente Fox”, dijo Maduro a Fox entre risas.
Sorry, the video player failed to load.(Error Code: 101102)
La réplica se dio tras la denuncia del ex mandatario mexicano por no poder aterrizar. Crédito: X @/catrina_nortena

¿Qué dijo Vicente Fox este sábado?

A través de la red social X -antes llamada Twitter-, el expresidente de México se dirigió de manera directa al mandatario de origen brasileño a quien calificó como su amigo, con el fin de pedirle que no reconociera los resultados pues con ello, estaría salvando vidas venezolanas, así como la democracia en dicho país.

“Te conocí como un verdadero demócrata haciendo una gran tarea de Gobierno y establecimos una buena amistad. El último día de tu gobierno estuve en tu oficina en Brasilia parta darte un gran abrazo. Hoy mi querido amigo Lula te solicito amistosamente (…) que abras a la verdad de admitir que en Venezuela ganaron los venezolanos y que ganó María Machado y Edmundo (González)”.

El expresidente pidió al mandatario
El expresidente pidió al mandatario brasileño no reconocer el triunfo de Maduro. Crédito: X @VicenteFoxQue

Tal como se lee en su mensaje, le recuerda al mandatario brasileño, quien acaba de sostener una llamada al respecto con sus homólogos de Colombia y México, que haciendo lo anterior, “rescatarás tu compromiso con la democracia”.

No fue su único llamado

Momentos después, Fox Quesada dirigió un mensaje simular al pueblo norteamericano al remarcar que dicha nación estaba en manos de un dictador; sin embargo, el expresidente borró su mensaje ante una ola de críticas por parte de los internautas.

El expresidente pidió al mandatario
El expresidente pidió al mandatario brasileño no reconocer el triunfo de Maduro. Crédito: X @VicenteFoxQue

Asimismo, el panista quien estuvo en el poder del 2000 al 2006, lanzó un llamado a la iglesia católica ubicada en Roma y el resto del mundo, pronunciamiento que también fue motivo de quejas, especialmente porque le recordaron que la religión no tenía nada que ver en un evento tan importante como las relacionadas con la contienda electoral.

“Nuevamente la iglesia se queda callada ante el atropello criminal a los derechos humanos”, comenzó su reclamo.
El expresidente pidió al mandatario
El expresidente pidió al mandatario brasileño no reconocer el triunfo de Maduro | Foto: X @VicenteFoxQue

Vicente Fox Quesada es un político y empresario mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 2000 y 2006. Fue el primer presidente de México del Partido Acción Nacional (PAN), poniendo fin a más de 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, durante su mandato enfrentó críticas por no cumplir varias de sus promesas de campaña, como acabar con la corrupción y el crimen organizado.

Su estilo confrontacional y polémicas declaraciones generaron controversia, como cuando se refirió a los mexicanos como “una raza de mestizos”. Por si fuera poco, fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, aunque nunca se comprobaron los cargos.

Después de dejar la presidencia, Fox ha mantenido una presencia pública y ha estado involucrado en diversas organizaciones y empresas. Se ha mostrado muy crítico con algunos gobiernos posteriores, especialmente con el de Andrés Manuel López Obrador, mientras que sus hijos y exesposa también han estado envueltos en diversos escándalos y polémicas.

Guardar