Reemplacamiento Edomex: cuáles son las consecuencias de no contar con una placa vigente

En el año 2024 tienen la obligación de renovar las placas los usuarios cuyo automóvil fue dado de alta o renovaron dicho requisito en 2019 o antes

Guardar

Nuevo

Los automovilistas podrán ser acreedores a sanciones en caso de no realizar el trámite (Cuartoscuro)
Los automovilistas podrán ser acreedores a sanciones en caso de no realizar el trámite (Cuartoscuro)

En el segundo semestre del año 2024 las autoridades en el Estado de México encaminan una campaña de reemplacamiento para aquellas unidades vehiculares que fueron dadas de alta o realizaron la renovación de sus placas en el 2019 o anteriores. El requerimiento es necesario para que los automovilistas puedan circular sin inconveniente, aunque también para evitar otro tipo de consecuencias y sanciones.

Desde el mes de julio y hasta diciembre, los automovilistas que cumplen con la condición que los obliga a renovar sus placas deberán acudir a las oficinas en el Estado de México para cumplir con el trámite. No obstante, deberán realizarlo de acuerdo con un calendario aprobado por las autoridades estatales.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con una placa vigente en el Edomex?

Debido a que, en cualquier estado de la República contar con una placa vigente es un requisito obligatorio, el no contar con ella puede derivar en la imposición de diferentes sanciones para quienes incumplan con ella. Al respecto, de acuerdo con las autoridades mexiquenses, algunas de ellas son:

  • Sanciones de tránsito.
  • Retiro de las placas sin vigencia.
  • Remisión del automóvil al corralón.
  • Multas.
  • No poder verificar y, por tanto, no poder cumplir con otro requisito obligatorio para transitar con libertad.
  • No ser acreedor al subsidio del pago de la tenencia.
Las placas tienen vigencia de cinco años
Las placas tienen vigencia de cinco años

Si bien las consecuencias se refieren a sanciones y procedimientos estipulados por la ley, las autoridades en el Estado de México (Edomex) advirtieron que pueden llegar a afectar de otras formas a los automovilistas. En ese sentido, algunas de ellas consisten en:

  • Menor precio en caso de realizar la venta de la unidad vehicular.
  • Sanciones de tránsito por hasta MXN dos mil 172 y traslado al corralón.
  • Multa de verificación extemporánea.
  • No ser acreedor al subsidio del pago de la tenencia.
  • No protección de tu patrimonio.
  • Menor capacidad de identificar el automóvil en circulación.

¿Es necesario volver a verificar un vehículo si se renovaron las placas?

Las autoridades del Estado de México han informado que, a partir de julio y hasta diciembre de 2024, los propietarios de vehículos deberán realizar el trámite de reemplacamiento, considerando las diversas terminaciones de placa y engomados. Este proceso afecta a miles de habitantes del estado que buscan mantener la regularidad de su documentación vehicular. El anuncio especifica que los vehículos con holograma de verificación del segundo semestre de 2024 no necesitarán una nueva verificación tras realizar el reemplacamiento.

En el Estado de México, los usuarios deberán reemplacar conforme a un calendario
En el Estado de México, los usuarios deberán reemplacar conforme a un calendario

“Si tienes el holograma de verificación del segundo semestre 2024 y renovaste tus placas en el Estado de México, ¡no es necesario hacer otra verificación! Tu holograma conserva la vigencia”, se lee en una publicación difundida en el perfil de @ContribuyenteEM.

¿Cuál es el calendario de reemplacamiento aprobado por las autoridades del Estado de México?

En un esfuerzo por mantener organizados y claros los procedimientos de renovación vehicular, las autoridades han anunciado un cronograma específico basado en la terminación numérica de las placas. Este calendario ha sido difundido para simplificar el proceso y permitir una gestión más eficiente del tránsito anual.

Por ejemplo, para el mes de julio, se ha estipulado que se realizarán renovaciones para aquellos vehículos cuyas placas terminan en los números 1 y 2. En tanto, en agosto será el turno de aquellos vehículos con placas que finalizan en los números 3 y 4.

Otro aspecto fundamental del cronograma destaca las renovaciones para el mes de septiembre, designadas para los números 5 y 6. Con la llegada de octubre, estarán llamados a renovar sus placas aquellos vehículos con terminaciones en el número 7. Luego, para noviembre, se incorporarán no solo los números 8 sino también el 0, lo cual representa un volumen mayor de renovaciones.

Finalmente, para diciembre, los vehículos cuyas placas terminan en los números 9 y 0 deberán completar sus renovaciones.

Guardar

Nuevo