¿Qué lugar ocupa El Mencho, líder del CJNG, en la lista de los más buscados de EEUU tras la caída de El Mayo Zambada?

En agosto de 2023 el líder del CJNG había salido del ranking principal de la DEA, pero tres meses después regresó

Guardar

Nuevo

La DEA ofrece 10 mdd por la captura de El Mencho (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
La DEA ofrece 10 mdd por la captura de El Mencho (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

La caída de Ismael El Mayo Zambada, líder cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, ha reconfigurado la lista de los criminales más buscados por parte de las autoridades de los Estados Unidos, mientras Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), va avanzando en la fila de los objetivos prioritarios.

Según la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA), los lugartenientes y operadores del también llamado Cártel del Pacífico continúan a la cabeza, sin embargo, El Mencho ya se ha colado a la lista de los 10 más buscados.

Fue en 1986 cuando el Departamento de Estado de EEUU implementa el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) como una estrategia para capturar a los operadores criminales más buscados y llevarlos ante la justicia, en donde la máxima cifra ha llegado hasta los 25 millones de dólares.

Desde entonces, diversos narcotraficantes mexicanos han figurado en la lista de objetivos prioritarios de EEUU, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, por quién llegó a ofrecer 5 millones de dólares; así como “El Mayo” Zambada, por quien daba una recompensa de hasta 15 millones de dólares. También se destaca el caso de Rafael Caro Quintero, por quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció hasta 20 millones de dólares por datos que llevaran a su captura.

En la lista actualizada, el criminal más buscado es Chuen Yip, un hombre de origen chino que tiene operaciones en Wuhan y en Hong Kong, en las cuales trafica drogas sintéticas como el fentanilo y esteroides anabólicos. Se presume que fue la propia Emma Coronel, esposa de El Chapo, quien dio información sobre este personaje, quien supuestamente está al servicio del Cártel de Sinaloa. Por este personaje se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Chuen Yip. Foto: DEA
Chuen Yip. Foto: DEA

En el segundo lugar está Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo y líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. El heredero de Joaquín Guzmán Loera es buscado por delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, además de la importación/exportación de drogas. La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)

En tercer lugar está Oscar Noé Medina González, alias “El Panu”, quien es señalado de ser el encargado de los brazos armados de Los Chapitos tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. La DEA lo señala como el principal socio de Iván Archivaldo, a quien le facilita el negocio del tráfico de fentanilo, la posesión de armas y el lavado de dinero. Por él se ofrecen 4 millones de dólares.

La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, 'El Panu'. (DEA)
La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, 'El Panu'. (DEA)

En cuarto lugar está Kun Jiang, identificado como uno de los principales proveedores de precursores de fentanilo en China que ayuda al Cártel de Sinaloa. Por este personaje se ofrece 1 millón de dólares.

Kun Jiang, al servicio del CDS. (Foto: Departamento de Estado)
Kun Jiang, al servicio del CDS. (Foto: Departamento de Estado)

En el quinto peldaño está Carlos Omar Félix Gutiérrez, a quien se señala de ser uno de los presuntos encargados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo en las montañas de Sinaloa. Por esta persona la DEA ofrece 1 millón de dólares. En la sexta posición está Silvano Francisco Marino, alias “Rayo” o “Rayito”, a quien se identifica de igual forma como operador de laboratorios clandestinos de fentanilo.

Afiche de recompensa de Carlos Omar Félix Gutiérrez. (Foto: DEA)
Afiche de recompensa de Carlos Omar Félix Gutiérrez. (Foto: DEA)

En la lista le siguen Liborio Núñez Aguirre, quien es conocido como “El Karateca”, y por quien se ofrecen 1 millón de dólares por traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

Liborio Núñez. (Foto: DEA)
Liborio Núñez. (Foto: DEA)

En la octava posición está Alán Gabriel Núñez, señalado por la agencia antidrogas de ser una de las piezas clave para el tráfico de droga a Estados Unidos al ser uno de los operadores de Los Chapitos en la región. Por él se ofrece 1 millón de dólares.

Alan Gabriel Nuñez Herrera. (Captura de pantalla)
Alan Gabriel Nuñez Herrera. (Captura de pantalla)

En el noveno puesto está Yulian Andony Archaga Carias, quien es un fugitivo hondureño y el presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha.

Finalmente, en la décima posición se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. En agosto de 2023 había salido de la lista principal, pero dos meses después reingresó.

De esta lista, si se considera la cantidad ofertada por cada criminal, El Mencho estaría en segundo lugar de objetivos prioritarios, sólo detrás de Iván Archivaldo Guzmán. No obstante, en la lista inicial (sin considerar cantidades) aparece en la décima posición.

¿De qué se acusa a El Mencho?

Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG Foto: DEA
Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG Foto: DEA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha perseguido a El Mencho desde 2014, cuando el Distrito de Columbia presentó las primeras acusaciones federales en su contra.

Las acusaciones más recientes se actualizaron el 6 de diciembre de 2019, momento en el cual El Mencho ya era reconocido como uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos de México. Él enfrenta tres cargos distintos por violaciones del Título 18 y 21 del Código de los Estados Unidos.

El primer cargo acusa a El Mencho de conspirar para importar y distribuir sustancias controladas incluyendo cocaína, marihuana y metanfetamina a gran escala. Según el documento federal, desde el año 2000, ha obtenido ingresos y recursos significativos derivados del tráfico de estas drogas, estimados en más de 10 millones de dólares brutos en un periodo de doce meses. Esto demuestra la magnitud de sus operaciones en el narcotráfico internacional.

El segundo cargo se refiere a la conspiración para cometer lavado de dinero. Este aspecto de la acusación subraya la sofisticada red financiera que El Mencho ha creado para ocultar las ganancias de sus actividades ilícitas.

El tercer cargo enfrenta a El Mencho con un delito aún más grave: conspiración para cometer asesinato a escala internacional. La acusación sostiene que ha “conspirado a sabiendas e intencionalmente para matar y aconsejar, ordenar, inducir, procurar y provocar el asesinato de uno o más individuos”. Este cargo pone de manifiesto la violencia extrema que caracteriza las operaciones del CJNG y su líder.

Además de estos tres cargos principales, el documento de la acusación federal incluye un cuarto punto denominado “decomiso penal”. Este apartado indica que las autoridades buscan incautar los bienes que Oseguera Cervantes haya adquirido con las ganancias de sus actividades ilícitas.

Guardar

Nuevo