Luego de más de veinte minutos de que se activó la alerta sísmica a las 12:41 del día de hoy 2 de agosto en la Ciudad de México, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca y Acapulco y que no se percibiera ningún movimiento, las autoridades explicaron que sucedió.
Como ya es costumbre, luego de cada evento de este tipo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) da a conocer a la ciudadanía mediante sus redes sociales sobre el movimiento telúrico, pero en esta ocasión no reportó nada.
Tras la alerta se descartó la idea de algún proceso de prueba o mantenimiento del sistema de alertamiento sísmico, ya que los gobernadores de Morelos, Guerrero y Puebla, Cuauhtémoc Blanco, Evelyn Salgado y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, informaron del acontecimiento en sus cuentas personales de X.
En entrevista a un medio televisivo, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que el no alertamiento por parte del SSN pudo deberse a que “están preparándose para el Simulacro Nacional″, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre y que hasta el momento no se reportaban incidentes ni heridos por la situación.
Respuesta tardía, usted disculpe
Sin embargo, “El Servicio Sismológico Nacional no ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento”, reportó el organismo.
“El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al @C5_CDMX cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica y también en: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx”, postearon en su cuenta oficial deslindándose de la responsabilidad.
Por su parte, fue el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), publicó un comunicado del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), para aclarar que FUE UN ERROR.
“Lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron luego de este suceso. Nos mantenemos al pendiente ante cualquier emergencia. Activamos por error la señal de Sistema de Alerta Sísmico Mexicano”, explicó el CIRES.
Por todo lo anterior se deduce que NUNCA hubo sismo.