Oxxo y gasolinerías abrirán en Nuevo Laredo tras acuerdo de seguridad

FEMSA y las autoridades acordaron que se realizarán patrullajes constantes en las tiendas y estaciones de gasolinas.

Guardar
Soldados mexicanos montan guardia frente
Soldados mexicanos montan guardia frente a una tienda de abarrotes Oxxo, cerca de la Cámara de Comercio de Tamaulipas, donde fue asesinado su presidente Julio César Almanza, en Matamoros, México, martes 30 de julio de 2024. (AP Foto/Veronica Cisneros)

Tras un acuerdo con autoridades locales y federales, FEMSA informó que abrirá tiendas Oxxo y gasolinerías que se habían cerrado en días pasados ante los problemas de inseguridad en la región.

“Después de haber alcanzado acuerdos significativos con las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores, anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de hoy viernes 2 agosto”, se lee en el comunicado de Femsa, en donde se explicaron los tres compromisos acordados con las autoridades.

Femsa y las autoridades acordaron que se realizarán patrullajes constantes en las tiendas y estaciones de gasolinas.

A finales de julio, la
A finales de julio, la empresa dio a conocer a sus colaboradores el cierre de 191 tiendas y siete gasolineras ante los altos niveles de inseguridad en el municipio fronterizo. (Reuters/Raquel Cunha)

“Habrá mayor presencia policial con el fin de garantizar un ambiente seguro para nuestros colaboradores y clientes”, apunta el comunicado.

Además en las tiendas y estaciones se instalará un botón de pánico con conexión al C5 “para atención inmediata de cualquier situación de emergencia”.

Como último punto se acordó instalar grupos de coordinación en seguridad: “se han establecido mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales”.

“En virtud de estos acuerdos, en Oxxo y Oxxo GAS consideramos que existen las condiciones necesarias para retomar operaciones con seguridad”, apuntó Femsa.

A finales de julio, la empresa dio a conocer a sus colaboradores el cierre de 191 tiendas y siete gasolineras ante los altos niveles de inseguridad en el municipio fronterizo.

El Cártel del Noreste se
El Cártel del Noreste se deslindó de la violencia que orilló al cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el comunicado interno a sus colaboradores, Femsa argumentó en un principio que el motivo del cierre era por un supuesto vencimiento del contrato con el proveedor del software, usado para operaciones de inventario, cobro y otros servicios. No obstante, con el paso de las horas confirmaron que se debió a las condiciones de inseguridad.

Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), declaró al periódico La Jornada que la decisión de cerrar todas las sucursales de Oxxo en la entidad gobernada por el morenista Américo Villareal Anaya recayó en las condiciones que han exigido grupos criminales a colaboradores de su empresa.

Las condiciones impuestas han sido, según Campa, desde comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios. También denunció que algunos de sus colaboradores fueron retenidos para exigirles “información para distintos fines”.

La medida fue dada a
La medida fue dada a conocer a los colaboradores a través de una comunicación interna

El director de Femsa aseguró que no sólo son ellos los que padecen este tipo de problemas de inseguridad, pues aseguró que hay otras más que viven esta violencia, pero que no la han manifestado a las autoridades.

La noticia del cierra de las tiendas de conveniencia provocó que el Cártel del Noroeste publicara un video en donde se deslindó de los actos de violencia y negaron intimidar a empleados y empresarios de la región.

“Nos dirigimos a ustedes para informarles que el Cártel del Noreste desmiente los supuestos actos de violencia que se nos atribuyen en relación con el cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo. Aseguramos que somos los más interesados en que nuestra ciudad se mantenga en paz”, dice un hombre vestido con ropa táctica negra y estampada con las siglas “CDN”, al tiempo que destacaron la supuesta injerencia de “otro grupo” en el municipio.

El mensaje iba dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; y Rosa Icela Rodríguez, encargada de la SSPC, a los cuales les pidieron que investigaran lo ocurrido.

El grupo criminal envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la violencia en Nuevo Laredo.

“Que investigue los intereses de quienes le han informado erróneamente de nuestra supuesta molestia hacia la población y los empresarios (...) Nuevo Laredo ha sido uno de los municipios más tranquilos durante su sexenio. Investigue los intereses de esa persona que podría estar tratando de obstaculizar el crecimiento de nuestra ciudad o introducir otro grupo al pueblo”, declararon.

El tema de inseguridad no es propio de Nuevo Laredo, el 30 de julio el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, fue asesinado en la ciudad de Matamoros. El empresario había denuncias extorsiones a los negocios de ese municipio.

Guardar