Parte de la violencia que se vive en Tamaulipas se entiende por la disputa entre dos facciones del Cártel del Golfo: Los Metros y Los Escorpiones se pelean el corredor fronterizo dejando una estela de sangre, a pesar de que en un pasado ambos brazos armados nacieron de la estructura que alguna vez comando Osiel Cárdenas Guillén, alias “El mata amigos”.
Hoy Tamaulipas está envuelto en una crisis de seguridad que provocó el cierre de manera indefinida de todas sus tiendas Oxxo ubicadas en el municipio de Nuevo Laredo; horas después del anuncio de Femsa se reportó el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de cámaras de Comercio de Tamaulipas quien denunció que el cierre de los locales era una muestra de la “crisis de inseguridad” que golpea a empresarios y población.
Un mapa elaborado por la organización Insight Crime en mayo de 2023 da cuenta del mapa criminal de Tamaulipas. Destaca la presencia del Cártel del Noreste como único grupo criminal con operaciones en Nuevo Laredo y con presencia en los municipios de Mier, Camargo, Reynosa y Río Bravo, donde pelean por el control de la plaza con Los Metros, Los Escorpiones.
Más al sur de ubican algunas células de Los Zetas Viaja Escuela (Valle Hermoso, Victoria, San Fernando y El Mante), mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) figura con operaciones en Victoria y San Fernando.
El rompimiento del Cártel del Golfo
Todos los grupos antes mencionados -excepto el CJNG- nacieron tras la detención y caída de los hermanos Cárdenas Guillén: Osiel fue detenido en 2003, Antonio Ezequiel fue abatido por la Marina en 2010 y Mario cayó en manos de la justicia en 2012.
Luego de la detención y extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos (enero de 2007) el Cártel del Golfo ya no fue el mismo. En 2010 el grupo de escoltas personal de “El mata amigos” decidió separarse y formar su propia organización, una de las más sanguinarias: Los Zetas.
Bajo el liderazgo de Antonio Ezequiel se crearon Los Escorpiones; se presume que al estilo de Los Zetas, echó mano de exmilitares y expolicías para formar un grupo de élite.
Los Metros vieron la luz unos años después. Justo cuando los hermanos Cárdenas Guillén cayeron, un grupo comandado por José Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, decidió separarse de quienes aún eran fieles a Osiel, Antonio y Mario. Se rumora que el nombre de Los Metros tiene tres posibles orígenes: por Mario, por Matamoros o por que sus primeros integrantes eran expolicías de la Municipal, los “M” pasaron a ser Los Metros.
¿El regreso de Osiel Cárdenas?
A pesar de que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos tiene marcada la fecha de liberación de Osiel Cárdenas Guillén hasta el próximo 30 de agosto, el Semanario Zeta Tijuana afirma que “El mata amigos” fue excarcelado desde el pasado 1 de julio de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, Indiana.
El que Osiel Cárdenas sea liberado después de cumplir su condena en Estados Unidos abrió la pregunta respecto a si el capo podría volver a retomar sus actividades criminales y volver a unir al Cártel del Golfo.
En entrevista para Infobae México, el periodista y autor del libro Osiel: vida y tragedia de un capo, Ricardo Ravelo, señaló que el exlíder del Cártel del Golfo “podría ser la figura que le hace falta al gobierno mexicano para que controle una región importante y que está fuera de control desde hace tiempo”.
“Todo es posible, Osiel está en edad de poder retomar el control de una organización criminal; pero también se puede retirar”
Ricardo Ravelo recordó que en febrero pasado Osiel Cárdenas tramitó un amparo para frenar cualquier posible orden de aprehensión en su contra por parte de las autoridades mexicanas, esto porque el capo tamaulipeco aún tiene cuentas pendientes en el país.
Sin embargo, falta un mes para saber si será deportado a México después del 30 de agosto; o, en caso de que ya esté libre, conocer si se acogió al mecanismo de testigos protegidos para quedarse en alguna parte secreta de Estados Unidos a cambio de información.