En algún momento fue considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de México, pero hoy en día no logra mantenerse de pie. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien, durante su segunda comparecencia ante la justicia de Estados Unidos, evidenció el pasó de los años y los efectos de las distintas dolencias que actualmente lo aquejan.
Aunque la salud del cofundador del Cártel de Sinaloa ha sido tema de interés durante los últimos meses, todo apunta que el estado físico del originario de El Álamo, Culiacán, es más grave de lo que se sabía.
De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia en contra de Zambada García, realizada durante la tarde del 1 de agosto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se reveló que incluso ya requiere de apoyo para movilizarse.
En entrevista con la conductora Azucena Uresti para Radio Fórmula, el periodista Luis Chaparro declaró que ‘El Mayo’ ya no logra ponerse de pie, razón por la que en sus dos audiencias ha sido presentado ante la ley en silla de ruedas.
“La verdad es que se ve bastante bastante enfermo, es un hombre muy delgado con la nariz como con una mala operación. Su voz también es muy débil, la usa muy poco, pero varias veces la juez le pidió que alzara un poquito más la voz”, detalló.
Otro hecho que llamó la atención fue que las autoridades permitieron a Zambada García asistir a su segunda cita vestido con una sudadera con el logotipo de una escuela preparatoria de Texas, además de crocs color naranja.
“Es la primera vez que veo que alguien entra a una corte federal usando sudadera. Se limitó sólo a decir sí, fijó la mirad hacia el frente y la verdad es que ni siquiera volteó a buscar a sus familiares”; agregó Chaparro.
Prótesis de rodilla, la razón por la que ‘El Mayo’ necesitaría silla de ruedas
Según informó The New York Times, Zambada García recientemente se sometió a una operación de prótesis de rodilla, lo que podría explicar por qué se le complica mantenerse en pie.
Al respecto, destaca que la periodista Anabel Hernández ya había informado sobre esta complicación médica. Fue a través de su obra, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, donde la comunicadora reveló que tenía que atenderse con regularidad una de sus rodillas.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, detalló.
Cabe recordar que, en el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado el pasado 9 de mayo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntó que ‘El Mayo’ se encontraba “en mal estado de salud físico”.
En días recientes, el periodista Ioan Grillo reveló a Latinus que, además de la diabetes, Zambada García tiene leucemia, un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre, incluidos la médula ósea y el sistema linfático.
Hasta el momento, ninguno de los dos abogados de Zambada García se ha pronunciado sobre la salud de su cliente.