A pocos minutos de que la alerta sísmica resonó en la capital del país este 2 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, descartó daños. Minutos después, borró el reporte. ¿Cuál fue la razón?
A las 12:40 horas de este viernes, las altavoces ubicadas en la Ciudad de México se activaron, lo que provocó el desalojó de miles de edificio. Aunque las y los capitalinos se prepararon para percibir el movimiento de las placas tectónicas, el impacto nunca se percibió.
Ocho minutos después de los hechos, entre una evidente confusión, Batres Guadarrama informó sobre lo sucedido:
“Sonó la alerta sísmica. Apenas se percibió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México. Al parecer (el epicentro) se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos. No se reporta ningún daño aquí”, reportó.
Los minutos pasaron y el Servicio Sismológico Nacional (SMN) continuaba sin emitir un comunicado al respecto. Fue entonces cuando se informó el motivo.
En entrevista para Milenio Televisión, Batres Guadarrama reveló que se trató de un error.
“Mira, tuvimos una primera información de que no se había percibido en la ciudad (...), sin embargo, nos llegó una segunda información en el sentido de que se trató de un error. Estaban preparándose para el simulacro”.
C5 ofrece disculpas
Luego de que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) confirmó que activaron por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a causa de los preparativos para el próximo simulacro nacional, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió unas disculpas por lo acontecido.
“Lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron luego de este suceso. Nos mantenemos al pendiente ante cualquier emergencia”, señaló.
Cabe destacar que, pocos minutos después de la activación de la alerta, la empresa SkyAlert fue la primera en señalar un error.
“Aviso: no ha registrado ningún sismo en los últimos minutos y por ende ninguna alerta se ha emitido a nuestros usuarios”.
¿Cuándo será el simulacro?
El pasado 30 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo 19 de septiembre de 2024 se llevará a cabo el tradicional simulacro nacional. El ejercicio, precisó, iniciará en punto de las 11:00 horas.
La hipótesis del sismo será de magnitud 7.5 con localización en Acapulco, Guerrero, pero también podrá percibirse en la zona centro del país, específicamente en Michoacán, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Tlaxcala.
En el ejercicio también se contempla a las entidades de Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato.