Mario Delgado pasará estafeta de la dirigencia de Morena a finales de septiembre

Delgado destacó que este Congreso será un evento marcado por la “unidad” y la “conciencia del momento histórico” que atraviesa el partido

Guardar

Nuevo

Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, se pronunció a favor de participar en el proceso para dirigir Morena. EFE/Isaac Esquivel
Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, se pronunció a favor de participar en el proceso para dirigir Morena. EFE/Isaac Esquivel

Mario Delgado Carrillo se convertirá a partir del 1 de octubre en secretario de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum, por ello anunció que en la última de septiembre se definirá la presidencia nacional de Morena, a través de un Congreso Nacional, con lo cual podrá dejar las riendas del partido en manos de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.

“Va a ser un Congreso de mucha unidad, de mucha conciencia del momento histórico que estamos viviendo”, dijo el todavía dirigente nacional, quien apuntó que dicha unidad permitirá hacer el nombramiento a favor de la única candidata.

Delgado destacó que este Congreso será un evento marcado por la “unidad” y la “conciencia del momento histórico” que atraviesa el país y el partido.

Tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por el propio Delgado, así como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, se encuentran trabajando en la convocatoria para este proceso interno.

El objetivo es que la nueva dirigencia disponga de las herramientas necesarias para “llevar a cabo sus funciones de manera eficaz,” adelantó.

Además, enfatizó que se busca fortalecer la presidencia para que pueda mantener las labores de organización y crecimiento que Morena ha experimentado hasta ahora.

Delgado puntualizó que este proceso de renovación se llevará a cabo con “plena transparencia” y subrayó que el movimiento cuenta con congresistas que actúan bajo principios democráticos, lo cual garantizará un proceso justo y abierto. “Los congresistas representan a la militancia, y fueron electos de manera democrática”.

El líder de Morena destacó que se ha descartado el método de encuesta como mecanismo para la elección de la nueva presidencia y secretaría general del partido. En su lugar, la decisión se tomará directamente en el Congreso Nacional.

El presidente nacional de Morena consideró que será la mejor forma de elegir a su relevo al frente del partido. (Morena/Prensa)
El presidente nacional de Morena consideró que será la mejor forma de elegir a su relevo al frente del partido. (Morena/Prensa)

Aunque hasta ahora únicamente Luisa María Alcalde ha levantado la mano, Mario Delgado también adelantó que aquellas personas interesadas en participar en la elección deberán cumplir con los requisitos especificados en la convocatoria, cuya fecha de publicación aún no se ha determinado.

En semanas recientes, la senadora Citlalli Hernández manifestó su deseo legítimo de aspirar a dirigir Morena, sin embargo, pronto declinó una posible candidatura para mantener la unidad dentro del movimiento, razón por la cual se reunió con Luisa María Alcalde para ratificarle su apoyo.

Mario Delgado reiteró este jueves que la meta es no solo mantener, sino también expandir la base de apoyo y la estructura organizativa de Morena en todo el país.

Delgado también aprovechó para hablar de los logros de la actual dirigencia de Morena, y cómo estos logros han sentado las bases para el crecimiento y la fortificación del partido a lo largo y ancho de México. Destacó que el trabajo organizativo actual ha alcanzado niveles significativos de efectividad y que la continuidad de estos esfuerzos dependerá en gran medida de la capacidad del nuevo liderazgo para seguir adelante con los proyectos y planes establecidos.

Además, afirmó que la estructura del partido ha sido diseñada para ser lo suficientemente flexible y adaptativa a las nuevas realidades políticas, pero siempre bajo un principio de transparencia y democracia.

Guardar

Nuevo