Tras haber concluido con la mesa de seguridad que a diario se lleva a cabo desde la Sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional previo a La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio pie a su mensaje habitual y, aunque este viernes 2 de agosto no se llevó a cabo desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el morenista celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el día de ayer que una vez que asuma al cargo, dicha conferencia de prensa se quedará hasta el 2030.
Ante los integrantes del gabinete de seguridad y miembros de la prensa que presenciaron por primera vez en el sexenio cómo es que se le dan reportes al fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el originario de Macuspana, Tabasco, no dejó pasar la oportunidad de ‘aplaudir’ la decisión de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de dar continuidad, no solo al segundo piso de la Cuarta Transformación, sino también a La Mañanera.
Al remarcar que Sheinbaum Pardo pronto será la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el morenista se apresuró a mostrar su emoción porque el mensaje matutino que inició con su gestión no se acabará el próximo 30 de septiembre, fecha en la que encabezará la última y por la que además ha adelantado que habrá una fiesta en grande.
“Celebro mucho que la presidenta electa, pronto presidenta constitucional, está decidiendo para continuar informando a todos los ciudadanos”.
Conviene recordar que, durante la presentación de su gabinete ampliado el pasado jueves 1 de agosto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también dio a conocer los resultados de la encuesta mediante la cual ella se basará para continuar o no el mensaje iniciado por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La ciudadanía mexicana ha dado su veredicto sobre la frecuencia ideal para las conferencias de prensa diarias realizadas por la próxima jefa del ejecutivo. En un primer cuestionamiento, 33.1 por ciento de los encuestados opinaron que La Mañanera debería llevarse a cabo diariamente. Este dato arroja ‘luz verde ‘sobre la percepción pública y las expectativas respecto a la comunicación gubernamental.
La encuesta, llevada a cabo por una reconocida firma demoscópica, también mostró que 28.2 por ciento de los participantes considera adecuado que la conferencia se realice una vez por semana. Este grupo parece preferir una frecuencia menos intensiva, apuntando quizá a una percepción de saturación informativa o una falta de relevancia en cierta información presentada a diario.
AMLO insiste en que La Mañanera es importante
Tras la presentación de estos resultados, el presidente de México recordó que antes de que se llevara a cabo La Mañanera, no existía la comunicación directa con el pueblo, por lo cual remarcó que la morenista seguirá informando a todo el pueblo.
“Es muy importante porque se olvidan, se van al basurero de la historia, se queda en el pasado, la relación entre la prensa, la sociedad y el gobierno, entran en desuso los boletines de prensa que se reproducían en los periódicos, eso va aquedando atrás, también las conferencias de prensa del gobierno, sin preguntas de los reporteros... no había, en sentido estricto, la comunicación y ahora hay una relación directa, informa el presidente, va a informar la presidenta de manera directa a todo el pueblo de México y esto es una avance muy importante”.
Al momento, la presidenta electa no ha definido si La Mañanera seguirá con el mismo formato y duración, por lo que será en adelante cuando de más detalles a la ciudadanía y a la prensa, tanto nacional como internacional.