El excandidato presidencial Gabriel Quadri hizo un polémico comentario en medio de la controversia que generó la participación de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024.
Sin hacer mención directa del caso, el político mexicano aseguró que el uso de los términos mujer cis género y mujer transgénero es una ridiculez.
“¿Cómo que ‘mujeres cisgénero’ y ‘mujeres transgénero’ ? Lenguaje ridículo ideológico. No podemos aceptarlo. Sólo hay mujeres y hombres, y nadie puede cambiar de sexo”, publicó este 1 de agosto vía redes sociales.
En la segunda parte de publicación hizo una declaración que levantó sospechas de que podría estar dando su opinión respecto a la controvertida participación de la argelina Imane Khelif en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.
“Que cada quien se vista como quiera, pero que hombres no humillen y golpeen a las mujeres en el deporte ni en ningún lado, ni ocupen sus lugares en la política...”, sostuvo.
Conviene recordar que Imane Khelif comenzó a ser tema de debate luego de que una de sus contrincantes, la italiana Angela Carini, abandonó el ring luego de 50 segundos de combate, asegurando que nunca la habían golpeado tan fuerte.
Tras este incidente, la inclusión de la competidora representante de Argelia comenzó a ser puesta en duda, debido a que en 2023 la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó de su campeonato mundial por tener un nivel de testosterona por encima del promedio.
En aquella ocasión también fue descalificada la taiwanesa Lin Yu-Ting, quien también se convirtió en objeto de críticas en los Juegos Olímpicos.
Comité Olímpico Internacional defiende participación de Imane Khelif
Antre la controversia, el Comité Olímpico Internacional (COI) salió en defensa de Imane Khelif y Lin Yu-Ting. Mediante un comunicado aseguró que su descalificación del Campeonato Internacional de la IBA no es un argumento válido para cuestionar su participación en el campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos.
El COI incluso afirmó que ambas fueron víctimas de una “decisión repentina y arbitraria” de la IBA, tomada sin seguir el debido proceso.
“La agresión actual en contra de estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente tomando en cuenta que estas atletas habían estado compitiendo en competencias de alto nivel durante muchos años”, insistió.
Además, reiteró que todos los competidores del torneo de boxeo que participan en los Olímpicos cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competencia, así como las regulaciones médicas que estableció la Unidad de Boxeo (PBU) de París 2024.
Detalló que, a su vez, la PBU estableció las regulaciones con base en las reglas de boxeo de Tokio 2020, con el fin de minimizar el impacto en la preparación de los atletas.
En ese sentido, advirtió que defenderán el derecho que toda persona tiene a practicar deporte libre de cualquier tipo de discriminación en su contra.
“El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de acuerdo con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI está entristecido por los abusos que están recibiendo actualmente las dos atletas”, se puede leer en el posicionamiento del comité.
Mientras la discusión continúa, la argelina se alista para enfrentar a la húngara Luca Hámori, luego de que esta última venció a la australiana Marissa Williamson.
De acuerdo con Reuters, la boxeadora Hámori aseguró no estar interesada en lo que se dice en redes sociales sobre su contrincante, pues está concentrada en conseguir la victoria.