El Día de la Cerveza, que se celebra globalmente el primer viernes de agosto, ha cobrado una importancia particular en México, gracias a su rica tradición cervecera y el notable crecimiento de este sector. Para conmemorar esta fecha, la consultora global Appinio realizó un estudio para explorar los hábitos de consumo y las tendencias dentro de la industria cervecera mexicana, una de las principales actividades económicas del país.
La cultura cervecera mexicana abarca desde las tradicionales cervezas tipo lager hasta las innovadoras cervezas artesanales. El estudio de Appinio destaca que las cervezas obscuras son especialmente preferidas, con un 60.4% de los encuestados inclinándose hacia ellas. Sin embargo, no se limitan a lo nacional; los mexicanos muestran también un alto interés en probar cervezas internacionales y explorar nuevos sabores, como aquellas que combinan frutas y cítricos, así como productos con alcohol reducido y ingredientes locales.
En este sentido, un 48% de los consumidores está interesado en cervezas con sabores novedosos y frutas exóticas. Otros intereses incluyen cervezas enriquecidas con vitaminas o minerales (25%), con hierbas o plantas medicinales (21%), con electrolitos (20%) y con probióticos (17%).
Las cinco marcas de cerveza preferidas por mexicanos
Entre las cervezas de marca nacional, algunas han logrado destacarse claramente por encima del resto:
1. Corona
Comenzó a producirse en 1926, continúa siendo un pilar en la industria cervecera nacional. Esta cerveza ha alcanzado una gran distribución internacional, llegando a más de 159 países y es particularmente notable en Estados Unidos, donde se considera la cerveza de importación más vendida.
2. Modelo
El Grupo Modelo se estableció en 1925 y ha mantenido una fuerte presencia en el mercado desde entonces. Negra Modelo, lanzada en 1930, es una de sus variedades más conocidas. La compañía ha invertido considerablemente en modernizar y ampliar su capacidad de producción, como en el caso de la inauguración de la Cervecería Yucateca en 2017, que representa una inversión de más de 8,500 millones de pesos.
3. Victoria
Fundada en 1865 en Toluca, la marca Victoria ha mantenido una notable presencia histórica en México. Esta cerveza tipo lager estilo Viena ofrece una variedad de presentaciones, desde la clásica botella de vidrio hasta latas de diferentes tamaños.
4. Tecate
Nacida en 1944 en Baja California Norte, Tecate es conocida por su innovación en empaques, siendo la primera cerveza en lata en México. Esta cerveza tipo Pilsen se caracteriza por su cuerpo robusto y sabor balanceado.
5. Dos Equis
Lanzada en 1984, Dos Equis es una cerveza pale lager con un sabor suave a malta y aroma cítrico. Desde su lanzamiento, ha sido una de las cervezas de más rápido crecimiento en el mercado mexicano.
Además de las marcas nacionales, los consumidores mexicanos también tienen sus favoritas internacionales. Heineken encabeza la lista con una preferencia del 64%, seguida por Michelob Ultra (44%) y Amstel (33%).
La generación Z, los que menos consumen cerveza
El estudio ha mostrado que el 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza por encima de otras bebidas alcohólicas.
Entre las razones más destacadas para elegir la cerveza, el 48% de los consumidores la valoran principalmente por su capacidad refrescante, una característica particularmente apreciada en el cálido clima de México. El 44% la elige por su sabor distintivo, el 36% porque la considera una bebida social y el 31% por su buena combinación con ciertos alimentos. Otros factores que contribuyen a su popularidad son la tradición (26%) y su fácil disponibilidad en supermercados (25%).
Sin embargo, el estudio también revela que la Generación Z (de 18 a 26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60% en esta categoría. Aunque el 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas, los mayores consumidores son los Millennials (de 27 a 42 años), con un 88%, seguidos por la Generación X (de 43 a 57 años) con un 81%, y los Boomers (de 58 a 65 años) en tercer lugar con un 76