Detienen en la frontera a mujer que llevaba más de 170 mil dólares en metanfetamina

Agentes fronterizos detectaron ”anomalías” en un vehículo que pretendía entrar desde México

Guardar

Nuevo

La droga estaba escondida en una camioneta todoterreno 
(Foto: FGR/Ilustrativa)
La droga estaba escondida en una camioneta todoterreno (Foto: FGR/Ilustrativa)

En el puerto de entrada de San Luis, la cual conecta Arizona con Sonora fue detenida una mujer que intentó entrar a la Unión Americana con varias dosis de metanfetamina. En total los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (BOP, por sus siglas en inglés) encontraron 103 paquetes con la droga.

La mujer mencionada manejaba una camioneta SUV y pretendía ingresar desde México a través de la entrada de San Luis. Fue por la tarde del miércoles 24 de julio que la fémina de identidad reservada trató de entrar a Estados Unidos. Sin embargo, los hechos fueron informados de manera oficial durante el jueves 1 de agosto.

En el informe de las autoridades se puede leer que la mujer que conducía la SUV fue llevada a una inspección más detallada y con ayuda de tecnología los agentes fronterizos se percataron de que había “anomalías” en la camioneta todoterreno.

Metanfetamina con valor de miles de dólares

Metanfetamina decomisada por EEUU DEA al Cártel de Sinaloa (Foto: DEA)
Metanfetamina decomisada por EEUU DEA al Cártel de Sinaloa (Foto: DEA)

Además, un agente canino también alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en el vehículo, lo que derivó en que los uniformados encontraran poco más de 100 paquetes que estaban escondidos en la unidad.

“Los agentes de la CBP extrajeron 103 paquetes ocultos en los paneles laterales, las puertas y el techo del vehículo. Se analizaron los contenidos de los paquetes y se los identificó como metanfetamina con un peso total de más de 80 libras y un valor estimado en la calle de 172.275 dólares”, se puede leer en el informe. Dicha cantidad convertida a pesos mexicanos suma más de 3 millones

Como resultado del hallazgo la mujer de origen estadounidense fue detenida y fue entregada a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, además de que la camioneta y la droga fueron confiscadas sin que al momento se conozca si el decomiso estaría relacionado con algún grupo criminal.

Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)
Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)

“Excelente trabajo el del personal portuario que participó en esta interceptación de narcóticos”, afirmó Chris Leon, director del puerto de San Luis.

El aseguramiento reciente se suma al de más de 600 mil dólares en droga que pretendían llegar a territorio norteamericano a través de San Luis Río Colorado, pero que fueron frenados por agentes fronterizos en dos acciones diferentes. La sustancia asegurada sumó 80 libras (alrededor de 36.2 kilos) de metanfetamina y 47 libras (213 kilos) de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilegal de hasta 668 mil dólares, indicó la dependencia estadounidense

Cártel de Sinaloa y CJNG esconden metanfetamina para que llegue a EEUU

En el más reciente reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) señala que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de estar señalados por el trasiego de fentanilo a EEUU, esconden la metanfetamina a través de hacerla pasar como dosis de otras sustancias.

Miembros del Ejército aseguran dosis de metanfetamina
(Foto: Especial)
Miembros del Ejército aseguran dosis de metanfetamina (Foto: Especial)

“La metanfetamina en forma de tabletas generalmente imita las píldoras recetadas legítimas o es completamente blanca como un medicamento sin marca (genérico). Otras pastillas de metanfetamina se fabrican en colores y logotipos que se parecen a las pastillas de MDMA (éxtasis)”.

Asimismo, la DEA señala que las píldoras falsas que contienen metanfetamina y que imitan a marcas registradas de medicamentos recetados están ganando popularidad al sustituir productos más caros por alternativas más económicas. Dichas sustancias además, son promocionadas y vendidas a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería en lugar de en la calle.

La agencia antidrogas ha señalado una “determinación” por parte de los grupos criminales mencionados para introducir metanfetamina a los Estados Unidos.

Guardar

Nuevo