Cuándo será la siguiente audiencia del Mayo Zambada en EEUU

El capo mexicano sólo pronunció una palabra en toda su audiencia, la cual fue insólitamente corta

Guardar

Nuevo

Uno de los dibujos realizados 
(Boceto: Nacho L. García Jr./X/@LuisKuryaki)
Uno de los dibujos realizados (Boceto: Nacho L. García Jr./X/@LuisKuryaki)

Ismael “Mayo” Zambada se presentó este jueves a su segunda audiencia en una corte del estado estadounidense de Texas, donde fue capturado el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo del también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su audiencia, la cual insólitamente sólo menos de 10 minutos, el cofundador del Cartel de Sinaloa se presentó ante la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone en silla de ruedas, vistiendo unas crocs y una sudadera azul rey que tenía en el pecho la leyenda en latín Carpe Diem.

Cuando la jueza Cardone entró a la sala, y todos los presentes se levantaron, el capo mexicano, de 76 años de edad, tocó el brazo de su abogado para pedirle que lo ayudara a levantarse de su silla de ruedas, algo que no consiguió. Al iniciar, la magistrada le recordó a Zambada que su defensor, Frank Pérez, formó parte de la defensa de su hijo, Jesús Vicente Zambada, en Illinois, y le preguntó directamente si conocía ese “conflicto” y si estaba de acuerdo con ello.

Zambada contestó que sí. Esa fue la única palabra que el que fue uno de los más grandes narcos mexicanos pronunció en toda la audiencia, donde tuvo casi todo el tiempo los brazos apoyados en las agarraderas laterales de su silla. Según los dibujos publicados al término de la misma, se puede ver al mexicano desmejorado, con el rostro delgado y un pequeño bigote.

ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA, de 76 años, presunto líder del cartel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, el jueves, según autoridades estadounidenses. ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA en una imagen de un cartel de buscado compartida por el Departamento de Estado.
Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec
ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA, de 76 años, presunto líder del cartel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, el jueves, según autoridades estadounidenses. ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA en una imagen de un cartel de buscado compartida por el Departamento de Estado. Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec

Durante este encuentro, fiscales y abogados pidieron un plazo de 30 días en los procedimientos para tener el tiempo suficiente para reunir pruebas adicionales, a lo que la jueza accedió, lo que significa que su siguiente audiencia fue programada para el 9 de septiembre, a las 13:00 horas.

De acuerdo con CNN, al menos cinco fiscales de EE.UU. (Nueva York, California, Texas, Illinois y Washington) han presentado acusaciones contra el “Mayo” Zambada, y varios quieren ser los primeros en juzgarlo por los crímenes por los que se acusa.

Ismael “El Mayo” Zambada, fue capturado en Texas, Estados Unidos, la tarde del jueves 25 de julio; aunque las primeras versiones apuntaban que era una captura, minutos después trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una cárcel de ADX Florence.

Ahora, Zambada se encuentra detenido sin derecho a fianza, luego de declararse inocente el 26 de julio de siete cargos penales federales, que incluyen empresa delictiva continua y lavado de dinero.

Guardar

Nuevo