En la Cámara de Diputados, durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se realizó la discusión de algunas de las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo lugar un momento inusual, pues uno de los legisladores que participaron fue confundido con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En un momento de la sesión, cuando el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, solicitó la palabra y la mesa le otorgó el espacio, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se refirió a él con el nombre del narcotraficante originario del estado de Sinaloa.
“Adelante, diputado Caro Quintero, tiene. Perdón. Diputado Caro, tiene un tiempo de hasta cinco minutos. Diputado Caro Cabrera. Una disculpa, diputado Caro”, fueron las palabras emitidas por la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en medio de las risas emitidas por quienes se encontraban en la sesión.
Lejos de ofenderse y reclamar a la secretaria, el diputado Salvador Caro Cabrera respondió a las disculpas y pronunció: “Se concede, compañera”. Posteriormente, el legislador continuó su intervención sin prestar mayor atención al error cometido por la legisladora.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el legislador nacido en la capital del estado de Jalisco, es decir Guadalajara, es confundido con el narcotraficante del estado de Sinaloa. En el año 2022, en el transcurso de la actual legislatura, el panista Santiago Creel cometió la misma equivocación durante una sesión.
En la reunión, donde el legislador morenista fue confundido, también se discutió y aprobó por mayoría de votos la primera reforma constitucional propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir la referente al apoyo a los jóvenes a través del programa social conocido como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
La discusión y el contenido de la reforma fue punto de coincidencia entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con los partidos opositores, pues casi todos votaron en favor de la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
De esa forma, después de una votación favorable de 37 legisladores, ninguna en contra y una sola abstención, se aprobó la primera reforma, misma que realizará modificaciones en el artículo 123 de la Carta Magna, para elevar a rango constitucional el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
¿Quién es Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más notorios de México y una figura clave en la historia del narcotráfico en América Latina. Nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, el mismo municipio que vio nacer a otros capos del narcotráfico.
Caro Quintero fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo el Cártel de Guadalajara en la década de 1980. Este cártel fue uno de los principales proveedores de marihuana y heroína hacia Estados Unidos. Su influencia y poder crecieron rápidamente, convirtiéndose en uno de los más poderosos de su tiempo.
En 1985, Caro Quintero fue arrestado por las autoridades acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Este asesinato desató una fuerte presión internacional sobre México y debilitó al Cártel de Guadalajara, que eventualmente se dividió en facciones más pequeñas. Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión, pero en 2013, un tribunal mexicano ordenó su liberación argumentando fallos procedimentales. Posteriormente, un nuevo mandato de arresto fue emitido y cumplimentado en 2022.
El impacto de Caro Quintero en el narcotráfico sigue siendo relevante, y su captura es considerada una prioridad tanto para México como para Estados Unidos.