Dos hombres que según las investigaciones de autoridades de Estados Unidos habrían estado relacionados con el Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Puerto Rico debido a que son buscados en Virginia por su presunta responsabilidad en los delitos de conspiración para producir y distribuir 500 gramos o más de cocaína, heroína y fentanilo.
Durante el 1 de agosto el Servicio de Alguaciles de EEUU (US Marshalls) informó sobre el arresto de dos hombres en Puerto Rico, se trató de Víctor José Canales, de 45 años y quien fue capturado en Trujillo Alto, mientras que en Caguas fue detenido un joven de 27 años identificado como Yan Lionel Díaz Cruz.
Además, los alguaciles señalan que los sujetos capturados serían miembros de un grupo criminal que opera en Virginia y que parte de la forma de operar del grupo criminal era enviar las drogas a través del servicio de correos de EEUU.
Operaciones a través del servicio de correos estadounidense
“Canales y Díaz-Cruz formaban parte de una organización de tráfico de drogas que opera en Virginia Occidental con presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. Según la investigación, las drogas se enviaban desde Puerto Rico a través del Servicio Postal de Estados Unidos, así como desde una fuente relacionada con el Cártel de Sinaloa hasta el estado de Virginia Occidental”, detalla el reporte oficial.
Mientras que el 30 de julio pasado el Departamento de Justicia publicó acusaciones en contra de 25 personas por su posible relación con el trasiego de narcóticos, entre los 25 sujetos estaban los nombres de las personas capturadas en Puerto Rico por los alguaciles.
“Dos organizaciones de narcotráfico, incluida una con vínculos con el Cártel de Sinaloa, fueron desmanteladas después de que un gran jurado federal acusó a veinticinco personas. El fiscal de los Estados Unidos, William Ihlenfeld, anunció cargos contra individuos que operaban una operación de tráfico de fentanilo y cocaína a gran escala desde un taller de carrocería en Martinsburg, Virginia Occidental”, se puede leer en el informe.
Si bien la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en todos los estados de la Unión Americana, el estado de Virginia aparece coloreado de manera tenue respecto a otras entidades, según se puede ver en el mapa más reciente publicado en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024.
En otro caso, a finales de agosto de 2023 fue condenado en EEUU un hombre de origen mexicano que en su momento fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Se trató de Luis Enrique Soto Ferro, quien fue condenado a 12 años de prisión debido a que fue hallado culpable de conspirar para transportar metanfetamina a territorio norteamericano.
Si bien los reportes oficiales no detallaron el grupo criminal al que pertenecería dicho sujeto sí informaron que se trataba de una organización de narcotráfico con sede en Sinaloa. Dicho grupo además está encargado del trasiego de metanfetamina de alta pureza que era distribuida a través de mensajeros.
Documentos judiciales señalan que el hombre mencionado también es conocido como Margoro Hinojosa y se le relacionó con la distribución de droga en las ciudades de Los Ángeles, California; Providence, Rohde Island, y Norfolk, con lo que e hizo conocido por sus actividades de narcotrafico. Margoro Hinojosa fue detenido en México en 2022 y tras su arresto fue entregado en extradición al gobierno de EEUU.