Buscan llevar reliquia de San Judas Tadeo a Badiraguato, cuna de El Chapo y otros narcos

El municipio tiene la estatua más grande en honor al santo de la que se tenga registro a nivel mundial

Guardar
La reliquia de San Judas
La reliquia de San Judas Tadeo que estará en México recorrerá varios estados. (Archivo Infoabe)

Badiraguato, municipio en el estado de Sinaloa que ha ganado fama por ser la cuna de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, así como otros capos del narco, ha demostrado desde hace años su devoción a uno de los santos más importantes a nivel mundial: San Judas Tadeo, patrono de “los casos difíciles”, a quien le han construido la estatua más grande en el mundo que hay en su honor.

En ese escenario, el municipio ha iniciado gestiones para llevar las reliquias de San Judas Tadeo desde el Vaticano, según informó el alcalde José Paz López Elenes. Esta iniciativa se da a conocer casi un año después de la instalación de la estatua del San Judas más grande del mundo en el Parque Mirador de dicha localidad.

El alcalde López Elenes indicó que ya está en pláticas con las autoridades religiosas de Sinaloa, específicamente con el Obispo Jesús José Herrera Quiñónez, para facilitar el traslado de las reliquias de San Judas Tadeo a Badiraguato. El mandatario local enfatizó que el objetivo de esta acción es fortalecer la fe de los feligreses locales y promover el turismo en la región.

La reliquia comenzó su recorrido
La reliquia comenzó su recorrido en la CDMX y se busca llevarla a Sinaloa. (Archivo Infobae)

“Badiraguato cuenta con las condiciones favorables para que las autoridades eclesiásticas tomen en cuenta al municipio y acepten trasladar las reliquias próximamente”, declaró López Elenes. Además, subrayó que la presencia de las reliquias no sólo tiene un valor espiritual, sino que también podría impulsar el desarrollo económico de la zona.

Cabe recordar que un fragmento de hueso del brazo de San Judas Tadeo, considerado una reliquia, llegó esta semana a la Ciudad de México gracias a un permiso especial de la Santa Sede en el Vaticano. El recorrido de esta reliquia incluye 94 diócesis en todo el país y comenzó en la capital mexicana.

López Elenes destacó la importancia de la estatua de San Judas Tadeo en Badiraguato, la más grande del mundo, como un argumento para atraer las reliquias: “Tenemos al San Judas Tadeo más grande y más famoso del mundo”. La estatua mide 28 metros de altura y fue inaugurada el 26 de septiembre del año pasado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Este esfuerzo del alcalde y su administración para traer las reliquias de San Judas Tadeo se alinea con la tradición del municipio de celebrar con fervor al santo cada 28 de octubre, uno de los santos más populares entre la comunidad católica en México, sólo por detrás de la Virgen de Guadalupe.

Estatua gigante de San Judas
Estatua gigante de San Judas Tadeo será colocada en Badiraguato, Sinaloa (Twitter/@perezdiazmx)

La devoción de narcos

La devoción a San Judas Tadeo en México ha sido relevante por distintas razones, algunas de las cuales han suscitado controversias, pues la figura de este santo ha sido adoptada por grupos como pandilleros y narcotraficantes, lo que ha generado debates dentro de la sociedad mexicana y la Iglesia Católica.

En el contexto de la guerra contra el narcotráfico que afecta a Sinaloa, la presencia de una estatua tan monumental de San Judas Tadeo también representa un esfuerzo por cambiar la imagen del municipio, el mismo que también vio nacer a Rafael Caro Quintero.

A medida que ha crecido la devoción, también lo ha hecho el vínculo con el crimen organizado, siendo el caso más notable el del Cártel de Sinaloa. Este grupo delictivo ha adoptado la figura de San Judas Tadeo como símbolo de protección. Según informes, han modificado la imagen del santo, cambiando el báculo de la mano derecha a la izquierda, lo que habría sido interpretado como un amuleto para asegurar la protección de sus miembros.

Recorrido

CDMX

  • 1 y 2 de agosto. Iglesia de San Hipólito, en el Centro histórico.
  • 3 y 4 de agosto. Parroquia de San Judas Tadeo, en Cuemanco, al sur de la capital.
  • 5 de agosto. Parroquia Purísima Concepción de Tlacopac, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
  • 6 de agosto. Santuario de San Judas Tadeo, en la Diócesis de Azcapotzalco.
  • 11 de agosto. Catedral de la Diócesis de Xochimilco.

Estado de México

  • 7 Y 8 de agosto. Parroquia de San Judas Tadeo, en Huixquilucan, perteneciente a la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
  • 9 y 10 de agosto. Santuario Diocesano de la V Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral San Buenaventura, perteneciente a la Diócesis de Cuautitlán.
  • 12 y 13 de agosto. Parroquia Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, de la Diócesis de Izcalli.
  • 14 y 15 de agosto. La Diócesis de Ecatepec recibirá la reliquia en la Parroquia de San Judas Tadeo; la Capilla del Calvario; y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 16 y 17 de agosto. La Diócesis de Nezahualcóyotl, llegando a la parroquia Cristo del Valle; San Francisco de Asís; y la Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia.
  • 18 de agosto. Catedral del Divino Redentor, perteneciente a la Diócesis de Teotihuacán.
  • 19 y 20 de agosto. En la Catedral de la Inmaculada Concepción; Capilla de San Judas; Parroquia de La Purísima Concepción; y Parroquia San Judas Tadeo, en Chimalhuacán, pertenecientes a la Diócesis de Texcoco.
  • 21 y 22 de agosto. En la Diócesis de Valle de Chalco: Catedral del Valle de Chalco; Parroquia Santiago Apóstol; Parroquia Inmaculada Concepción en Ozumba; y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Amecameca.

Tlaxcala

  • 23 y 24 de agosto. Parroquia de San José.

Puebla

  • 25 y 26 de agosto. Diócesis de Tehuacán: Catedral La Inmaculada Concepción; Parroquia Nuestra Señora del Carmen; y Parroquia San Simón y San Judas Tadeo, en Yehualtepec.
  • 27, 28 y 29 de agosto. Catedral de Puebla.
Guardar