Luego de que la mañana del pasado viernes 1 de agosto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunciara a tres nuevos integrantes del que será su gabinete ampliado para el periodo 2024-2030, llamó a atención que confirmara a Arturo Zaldívar como futuro coordinador General de Política y Gobierno, nombramiento que el ministro en retiro defendió este día.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió al periodista Ciro Gómez Leyva una entrevista en la cual dio a conocer sus impresiones por ser parte del próximo sexenio de la mano de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo cual aseguró que no hay nada que le impida tomar el cargo, ya que su cargo no es como tal el de una dependencia de Estado.
“Los impedimentos eran para ser secretario de Estado, no hay un impedimento, en lo más mínimo, para participar en el Gobierno desde una coordinación de este tipo”, aseveró.
¿Por qué un ministro no puede ser titular de una secretaría?
Desde el pasado 20 de junio del presente año, la presidenta electa de México comenzó a dar a conocer los nombres de los políticos que asumirán como titulares de algunas dependencias de estado a partir del 1 de octubre. Personajes como Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado, Juan Ramón de la Fuente, Ariadna Montiel, Omar García Harfuch, Claudia Curiel de Icaza, Rosa Icela Rodríguez o Alicia Barcena, son algunos de los que paulatinamente se confirmaron como funcionarios. Tras anunciar a las dependencias, la morenista procedió a revelar a los miembros de su gabinete ampliado que, como su nombre lo sugiere, incluye a todos los responsables de las entidades y dependencias que no forman parte del gabinete legal pero que son igualmente críticos para la operación del Estado. Esto incluye a organismos descentralizados, empresas paraestatales y órganos autónomos. Algunos ejemplos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, forman parte de este gabinete los directores generales de estas entidades y los encargados de organismos como la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, se sabe que un ministro no puede ser titular de una secretaría porque son roles con funciones y responsabilidades distintas dentro de la estructura de un gobierno.
Como minitro:
- Forma parte del gabinete presidencial.
- Es responsable de un ministerio, que es una entidad con un área de gestión específica (ej: salud, educación, economía).
- Define políticas y estrategias en su área.
- Rinde cuentas directamente al presidente.
Un secretario:
- Es un cargo de alto rango dentro de un ministerio u organismo público.
- Se encarga de la dirección y gestión administrativa de una secretaría.
- Implementa las políticas y directivas establecidas por el ministro.
- Reporta al ministro a cargo del ministerio.
Aunado a lo anterior, es importante subrayar que el artículo 101 de la Constitución Política de los Estado Unidosa Mexicanos dicta que: “las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la Corte no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”, lo que dejaría a Zaldívar sin posibilidades de ser considerado para el cargo.