Tribunal Electoral del Edomex quitó lugar a diputada del PRI y lo cedió a Morena

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional se quedará con 36 diputados y la del Revolucionario Institucional con ocho legisladores en el Congreso local

Guardar
El Tribunal Electoral resolvió los
El Tribunal Electoral resolvió los juicios promovidos tras las elecciones del pasado 2 de junio (Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha redistribuido una diputada de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de resolver los juicios presentados sobre la asignación de curules para la próxima Legislatura local.

Pese a este panorama para el Congreso de la entidad, la oposición argumentó una presunta sobrerrepresentación del partido guinda y sus aliados para la próxima legislatura.

Con la decisión que se tomó en la sesión del pasado miércoles 31 de julio, el partido guinda ha logrado aumentar su bancada a 36 diputados locales, divididos en 29 de mayoría relativa y siete de representación proporcional. Por otro lado, el PRI ve reducida su representación a ocho legisladores —dos por mayoría y seis de representación proporcional—.

“Se ajustó la representatividad de los partidos en la representación y se obtuvo que Morena sólo puede aspirar a 7 diputaciones y al PRI se le debe otorgar una diputación más por este principio para quedar en 6 y se distribuyen las restantes en las demás fuerzas políticas”, precisaron los magistrados locales.

El PRI perdió una curul
El PRI perdió una curul en el Congreso del Estado de México (Cuartoscuro)

Con esta reconfiguración, el PRI tendrá el mismo número de legisladores que el Partido del Trabajo (PT), con lo cual la alianza del partido oficialista ahora controlará 54 de los 75 escaños del ente legislativo, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 10 diputados, Acción Nacional (PAN) con siete, Movimiento Ciudadano (MC) con cuatro curules y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos.

Por unanimidad, los magistrados del TEEM tomaron la decisión de revocar la constancia de mayoría inicialmente expedida en favor de Martha Angón Paz y su suplente Verónica Herrera Olguín, para transferirla a Graciela Argueta Bello y Fátima Olivares Torres, pertenecientes a la fórmula morenista de resto mayor.

“El día de hoy se estaría resolviendo en su totalidad los asuntos relativos a la elección de las diputaciones que integrarán la LXII Legislatura del Estado de México para el periodo constitucional 2024-2027, dando tiempo para la cadena impugnativa de quienes en su caso ejerzan su derecho ante la instancia correspondiente”, sostuvo la magistrada presidenta del Tribunal, Martha Patricia Tovar Pescador, tras concluir con las impugnaciones presentadas.

PRI reprocha sentencia en su contra

Ana Lilia Herrera reaccionó a
Ana Lilia Herrera reaccionó a la pérdida de un curul para el PRI en el Edomex (Cuartoscuro)

Tras darse a conocer esta noticia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Revolucionario Institucional en el Estado de México, criticó duramente la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México que ajustó el reparto de diputaciones plurinominales locales.

Como se mencionó, la decisión otorgó una curul adicional al partido guinda, en detrimento del tricolor. Esta situación ha generado controversia, ya que, según Herrera, la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados es un “atentado contra la democracia”.

Herrera expresó su descontento a través de sus redes sociales, donde manifestó que, con esta decisión, Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo alcanzan el 72% de las diputaciones locales con solo el 56% de los votos.

La dirigente del PRI indicó que esta decisión no quedará sin respuesta y anticipó que el partido impugnará la sentencia ante las instancias federales. “Lucharemos por una representación justa y auténtica del voto”, aseguró en sus redes sociales. Herrera ha señalado que esta lucha es fundamental para mantener la integridad del proceso democrático en el estado.

Guardar