Sólo tenía 13 años de edad cuando se convirtió en una más de las víctimas del estado más violento de México. Su nombre era Tadeo, su cuerpo quedó tirado en el arroyo de la calle Embotelladores, municipio de Irapuato, Guanajuato; el joven fue asesinado de varios balazos en la cabeza.
Poco antes de la medianoche del pasado 29 de julio Tadeo fue secuestrado cuando se dirigía a su casa; dos hombres -según los primeros reportes- lo habrían privado de su libertad en calles de la colonia Álvaro Obregón.
De inmediato sus padres reportaron a la Policía Municipal que hombres armados se habían llevado a su hijo, sin embargo, apenas unos minutos después el cuerpo de Tadeo fue encontrado en los límites de las colonias La Valenciana y Benito Juárez, a pocos kilómetros de donde había sido secuestrado.
El cuerpo de Tadeo tenía varios impactos de bala en la cabeza, según información extraoficial que no han confirmado las autoridades; en tanto, el cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicarán los exámenes periciales mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga las posibles causas del crimen e intenta identificar a los autores materiales del homicidio.
Dos hombres en una motocicleta asesinaron a Tadeo
Otra versión de los hechos apunta que Tadeo no fue secuestrado, sino que caminaba por la calle Embotelladores cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le cerraron el paso y le dispararon en varias ocasiones directo al cráneo.
Los vecinos de la colonia Benito Juárez salieron al escuchar los disparos y dieron aviso a las autoridades por la presencia de un cuerpo tirado junto al arroyo. Fue hasta la llegada de la Policía Municipal que se confirmó que la víctima era un menor de 13 años.
La identificación de Tadeo tardó varias horas, principalmente porque los balazos le desfiguraron el rostro. No fue hasta que el intercambio de información respecto a la desaparición de un joven llevó a los padres del joven a identificar que era su hijo la víctima asesinada en Irapuato.
A pesar de que la Policía Municipal de Irapuato implementó un cerco de seguridad en la zona del crimen, no fue posible detener a los responsables. Respecto a las hipótesis que corren sobre el homicidio de Tadeo, los gobiernos municipal y estatal no han podido confirmar ninguna, por lo que se desconoce si el joven fue o no secuestrado por hombres armados.
Irapuato, entre los municipios más inseguros
Datos recogidos por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dan cuenta de 21 homicidios dolosos registrados entre el 28 y el 30 de julio en Guanajuato. Estos asesinatos se suman a los mil 855 contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y junio de 2024, de los cuáles mil 226 de clasificaron como homicidios dolosos.
La mayoría de los asesinatos se cometieron con armas de fuego (mil 29); en tanto, en todo el primer semestre del año sólo se tiene registro de seis secuestros cometidos en Guanajuato.
Respecto a la violencia que se percibe en Irapuato, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica al municipio en el que asesinaron a Tadeo como el cuarto peor calificado por sus propios habitantes: Fresnillo (Zacatecas) tiene un 94.7 por ciento de percepción de inseguridad; en Naucalpan de Juárez (Estado de México) el 89.2 por ciento de sus habitantes se siente inseguro; el siguiente en la lista en Uruapan (Michoacán) con 86.8 por ciento; mientras que Irapuato tiene una percepción negativa del 84.8 por ciento.